20 aniversario: Discurso del Ing. Guillermo Reyes


Muy buenas tardes. Antes que nada, quiero agradecer la presencia del representante del gobernador, el Ing. José Guadalupe Rodríguez Martínez, de los miembros del Congreso Federal y Estatal, de los secretarios y funcionarios públicos del estado, de los presidentes municipales, síndicos, regidores, y funcionarios públicos de los municipios. A toda mi familia y a todos mis amigos y amigas, muchísimas gracias.

A nombre de todos los que formamos parte de la familia Guiar, les doy la más cordial bienvenida. Agradezco su presencia invitándolos a unirse a esta especial celebración en la que conmemoramos nuestras primeras dos décadas de existencia.

Nuestro vigésimo aniversario es una etapa más en el largo caminar que le espera a Grupo Guiar. La gradual incorporación de nuevos talentos y la evolución en nuestra cartera de proyectos no significan más que la transformación de nuestra organización respaldada por el sólido propósito de dejar huella en nuestro entorno.

La utopía de crear una comunidad de personas talentosas, éticas, apasionadas y comprometidas comenzó en un sueño que tuve hace más de 20 años. Juntos, compartiríamos el deseo de desarrollar conceptos habitacionales integrales capaces de transformar la vida positivamente, brindar comodidad, seguridad y bienestar a las familias guanajuatenses.

Hoy, esa visión es una realidad. En Grupo Guiar somos una organización cimentada en principios y valores, en el esfuerzo de profesionales que comparten ideas que se alinean para constituir una empresa de grandes retos, estable, sana y congruente.

Todo propósito implica perseverancia. Involucra estrés y crisis. Sin embargo, se producen responsabilidades, alegrías y satisfacciones; las cuales nos proporcionan resultados que nos impulsan a trabajar con compromiso y empeño.

A lo largo de estos 20 años, hemos entregado 17,200 hogares familiares en 25 desarrollos de 14 municipios del estado:

  • Fraccionamientos Malpaís y Las Haciendas en Valle de Santiago

  • Fraccionamiento Fundadores en Manuel Doblado

  • Fraccionamiento El Durazno en Cortazar

  • Fraccionamiento Fresnos II en Pénjamo

  • Fraccionamiento La Vega del Socorro en Acámbaro

  • Fraccionamiento Ex Hacienda de Santiago en San Francisco del Rincón

  • fraccionamiento La Esperanza en Dolores Hidalgo

  • Fraccionamientos Villas de San Juan, León II y Parques de San Juan en León

  • Fraccionamiento Valle Verde en Romita

  • Fraccionamiento Privada Real de los Encinos en Moroleón

  • Fraccionamiento Valle de las Huertas en Silao

  • Fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Teresa en Guanajuato

  • Fraccionamientos El Perul 3ª. Sección y Campanario en Salamanca

  • Fraccionamientos Las Brisas, Los Paraísos, El Encanto y Los Castillos en Irapuato

Todos ellos municipalizados y consolidados al 100%.

Actualmente, estamos desarrollando el Fraccionamiento Las Arboledas de Ciudad Bajío en Salamanca con 6 etapas.

Los Condominios del Tepeyac, Cimatario y Vizcaíno, correspondientes de la 1ra. A la 3ra etapa, se encuentran consolidados al 100%.

La 4ª., el Condominio de la Marquesa, tiene una consolidación del 95%.

La 5ª., el Condominio de la Huasteca y su plaza comercial, cuentan con un avance del 55%.

Mientras que la 6ª etapa, Condominio del Ajusco, tiene un progreso del 30%.

El centro comercial Plaza Arboledas de 10,000 m2 iniciará su construcción próximamente.

Asimismo en Salamanca, el Fraccionamiento Residencial Arboledas está en proceso con una consolidación del 60%.

El Fraccionamiento Manantial y sus plazas comerciales en Guanajuato, cuenta con una consolidación del 80%

El Fraccionamiento Jardines del Río en León con 4 etapas:

La 1ª, el Condominio Río Ganges, con una consolidación del 100%.

La 2ª, el Condominio Río Sena, con un avance del 85%.

La 3ª , el Condominio Río Benue, con progreso del 40% , y

La 4ª., el condominio Río Missouri, en proceso de urbanización, trámites y permisos.

Estamos iniciando los siguientes fraccionamientos:

Fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío II, en Salamanca, con 68 has. de terreno; 4 etapas, 4,646 viviendas; áreas verdes y equipamiento deportivo, zonas comerciales y educativas. Periodo estimado 6 años.

Igualmente en Salamanca, Fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío III, con 25 has. de terreno, aún en proyecto conceptual.

Fraccionamiento Jardines de Allende, en San Miguel de Allende, con 30 has. de terreno para 1,842 viviendas. Producto sólo para sanmiguelenses, con centro cívico y áreas comerciales. Periodo estimado 4 años.

Fraccionamiento Hacienda de Aldama, proyecto residencial, comercial y de servicios en Irapuato con 257 has. Comercialización de casas y terrenos residenciales, 2,902 lotes residenciales y 1,642 en vivienda vertical dando un total de 4,544 viviendas; 12 macro lotes de uso comercial y de servicios de alta densidad, 16 de media intensidad, 4 de media intensidad para hoteles boutique y 8 de baja intensidad (área comercial). Periodo estimado 15 años.

Fraccionamiento Jardín de las Orquídeas en Irapuato, con 72 has. de terreno, tipo interés social integral, con plazas comerciales y de servicios para aproximadamente 5,400 viviendas en 4 etapas. Periodo estimado de 7 años.

Fraccionamiento Los Colibríes en Irapuato, con 45 has. de terreno, tipo interés social integral, con plazas comerciales y de servicios para aproximadamente 3,375 viviendas. Periodo estimado de 5 años.

Cuando aceptamos el reto de desarrollar en condominio, analizamos los casos de éxito y de fracaso de proyectos similares dentro y fuera de nuestro país. Nos dimos cuenta de que la cohesión social, el establecimiento de reglamentos y la administración y operación de los mismos, eran lo que se requería para lograr la armonía de los habitantes en nuestros fraccionamientos. Decididos, estructuramos un diseño organizacional exitoso para llevarlos a cabo. Actualmente, contamos con Proyecto Social y Administración y Operación de Condominios, iniciativas que fomentan la convivencia vecinal con actividades comunitarias en 15 clústers donde damos servicio a 9,500 familias.

Entre las actividades que se desarrollan en los fraccionamientos está el Proyecto Deportivo, programa que promueve la actividad física, la competencia, el trabajo en equipo, la mejora continua, etc. en los habitantes de los desarrollos a través de clases y dinámicas deportivas. Contamos con futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, box, tae kwon do. En Residencial Arboledas brindamos natación y actividades de alberca, clínicas de tenis y gimnasio.

Periódicamente celebramos las Olimpiadas InterGuiar, magno evento que honra la unidad y la integración con la finalidad de fortalecer los vínculos sociales de las familias que habitan los Fraccionamientos Guiar por medio de encuentros deportivos y culturales.

La tradición de organizar estos juegos multidisciplinarios inició en diciembre del 2015 con la participación de 88 competidores y 352 asistentes. Hoy en día, y ya alcanzando la 7ma. edición, las Olimpiadas cosechan la representación de 930 jóvenes deportistas y la presencia de 3,700 espectadores. Estos icónicos juegos son totalmente gratuitos para los participantes: traslados, uniformes, competencias, alimentos, ambientación, exhibiciones, entretenimiento, diversión y premiaciones. Gracias a nuestros proveedores, comisiones municipales del deporte y las empresas del grupo, quienes se involucran activamente y fungen como patrocinadores.

Por 4to. año consecutivo somos los orgullosos patrocinadores oficiales del Maratón León Guiar. Asimismo, de la Carrera de los Barrios en su edición 63; de la Carrera de Las Joyas por 2ª. ocasión consecutiva; del Grand Prix de Motocross y del equipo de beisbol, Bravos de León.

Entendiendo que a nuestro país y a nuestro entorno le hace falta educación accesible y con la calidad que la sociedad demanda; constituimos la empresa denominada Proeduco del Bajío, con el propósito de crear un proyecto que favorezca la enseñanza integral en la juventud guanajuatense. En el 2016, construimos un plantel llamado Colegio Magno en Salamanca con las mejores instalaciones físicas de la ciudad. Su oferta abarca desde maternal hasta preparatoria y licenciaturas. Iniciamos con 450 alumnos, contando actualmente con más de 730 y teniendo una capacidad máxima de 950 en un solo turno. El colegio está orientado hacia la educación con valores, las ciencias, el deporte y los idiomas inglés, japonés y alemán.

Ahora estamos construyendo la Universidad Magno en León en las inmediaciones de Poliforum y centro de ciencias Explora. Su oferta educativa será: preparatoria; licenciaturas en administración, psicología y coaching, psicopedagogía, entrenamiento deportivo, turismo, finanzas y contaduría pública, derecho, recreación y tiempo libre, fisioterapia, gerontología y cultura física. Maestrías en desarrollo organizacional, valuación, sistema de justicia penal y acusatorio adversarial. Les tengo una buena noticia, hoy se acaba de firmar el convenio de colaboración con la COMUDE, para uso físico de las instalaciones por parte de nuestros alumnos y preparar y capacitar al personal de la COMUDE León. La capacidad máxima es de 1,850 alumnos e iniciaremos curso el próximo mes de septiembre.

En nuestros desarrollos habitan más de 86,000 personas. En estos 20 años hemos tenido un crecimiento del 1,670% actualizado, es decir, 54% promedio anual. Para el año actual hemos proyectado entregar 2,100 viviendas; lo que nos daría un crecimiento del 1,802% actualizado y 59 % de crecimiento promedio anual.

Hemos generado 86,000 empleos directos y 103,200 empleos indirectos. Contamos con el invaluable apoyo de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, del gobierno del estado, del Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISSEG), de las autoridades de todos los municipios donde hemos participado, en especial en León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, y San Miguel de Allende; y de las delegaciones federales como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

La organización difunde un sentido de pertenencia donde estamos orgullosos de los logros alcanzados. Cada uno de los equipos y cada uno de los colaboradores contribuye directamente en la realización de nuestro concepto integral: único, creativo, innovador, equilibrado, digno, confortable y bello; las mismas cualidades que nos definen a nosotros como comunidad.

En nuestra trayectoria, hemos superado nuevamente el objetivo general de los índices de satisfacción, donde incrementamos nuestra calificación de 9.0 a 9.3. en el INEX (Índice Nacional de Excelencia en el Servicio) nos colocamos en primer lugar a nivel nacional con 85.1 de calificación. Ambas métricas son clara señal de que nuestro trabajo son fruto del compromiso que día a día nos forjamos.

Para el 2025, si Dios nos da licencia, habremos entregado 31,000 hogares con 155,000 personas habitando nuestros conceptos habitacionales integrales. Habremos generado más de 155,000 empleos directos y más de 186,000 indirectos. El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante como lo dijo George Halas: “Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo, lo ha lamentado”.

El diseño y la ejecución de nuestros desarrollos es el reflejo del interés que poseemos por transformar la vida de las personas que nos confían sus metas y sus aspiraciones. Estamos enfocados en emprender proyectos con alto contenido social, garantizado y sustentable para brindar una mejor calidad de vida a las familias. Nosotros no sólo construimos casas, desarrollamos conceptos habitacionales integrales.

Los aliento a continuar siendo entusiastas en superar nuestras propias expectativas y las de quienes nos encomiendan su futuro. En un verdadero trabajo en equipo multidisciplinario “los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”, tal como lo mencionó Zig Ziglar. En nuestro espíritu reside la capacidad de otorgar el mejor servicio para mantener cautivos con nuestra visión a nuestros clientes. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.

Doy un agradecimiento especial a nuestros proveedores, acreedores, instituciones municipales, estatales y federales que se han sumado a nuestra iniciativa. Nuestros fuertes vínculos se cimentan en la confianza que nos depositamos mutuamente a favor de un proyecto que impacta positivamente en la sociedad.

Aprovechemos las áreas de oportunidad que se nos presentan. La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia, por lo que continuaremos expandiendo los atributos que nos distinguen como organización.

Le doy gracias a Dios; a mi esposa Laura y a mis hijos Memo, Laura Paola y David. A mis padres y a todos y cada uno de ustedes. Han transcurrido 20 años desde que este proyecto inició. Gracias a ustedes hemos construido una empresa destinada al éxito, donde seguimos creciendo personal y profesionalmente y donde, principalmente, contribuimos con nuestro esfuerzo y empeño a consolidar este sueño. ¡¡¡Nuestro sueño¡¡¡

Quiero terminar con una oración: Padre celestial ahora me doy cuenta que si no conseguí todo lo que quise fue porque tu tenías preparado un mejor camino para mí. Siento una enorme gratitud por que me has dado más de lo que imaginé.

¡¡¡Muchas Gracias¡¡¡

Ing. Guillermo Reyes Reyes

7 de junio, 2019

#20Aniversario #GrupoGuiar

0 vistas