18º aniversario de una empresa de éxito ¡Grupo Guiar!


León, Guanajuato. Detrás de una gran empresa siempre existe una gran historia y la de Grupo Guiar no es la excepción. Desde sus comienzos, la organización ha apostado al éxito y a la innovación en la industria de la construcción en el estado de Guanajuato.

Sus inicios se remontan a 1999, año en que el Ing. Guillermo Reyes emprendió un proyecto visionario que promoviera el bienestar social y familiar a través de conceptos inmobiliarios integrales.

Grupo Guiar conmemoró su décimo octavo aniversario el pasado 5 de junio. La celebración fue dirigida por el padre Eduardo Contreras quien bendijo las nuevas instalaciones de la organización y ofició una ceremonia religiosa. Posteriormente, el Ing. Guillermo Reyes dirigió un discurso emotivo donde presentó los resultados y los avances que, todos los miembros de la Comunidad Guiar, hemos logrado en conjunto.

“Nuevamente con el gusto de saludarlos y darle gracias a Dios y a todos ustedes por otro año más de vida nuestra y de nuestro Grupo. ¡18 años! ya cumplimos la mayoría de edad. Muy pocas empresas logran superar el 2do. año de vida. ¡Imagínense cuantas logran cumplir los 18! y los que nos faltan. Francamente se los digo, hemos tenido muchas más satisfacciones que problemas. El balance es muy positivo hacia nosotros y hacia la sociedad.

Gracias a Dios y a todos nosotros llevamos a lo largo de estos 18 años 12,786 hogares familiares entregados en 22 fraccionamientos en 14 municipios del estado, donde habitan más de 64,000 personas con un volumen de ventas totales del Grupo de 8,900 millones de pesos actuales y un crecimiento del 915% (actualizado), es decir, 57% promedio anual. Para este año hemos planeado vender 2,391 viviendas con ventas totales por 1,626 millones de pesos y un crecimiento del 86% real respecto al año anterior, lo que nos daría un 59% de crecimiento promedio anual con un volumen de ventas totales de 10,900 millones de pesos; 15,177 viviendas entregadas y más de 75,000 personas ocupando un hogar de Grupo Guiar.

No ha sido fácil. De hecho, ha sido bastante difícil. En este país es muy difícil planear a corto, mediano y largo plazo y, más todavía, lograr los resultados. Las condiciones han mejorado, pero siempre hay lagunas y espacios para seguir apoyando a quienes les conviene. La corrupción, la impunidad y la inseguridad siguen creciendo. El burocratismo, la sobreregulación y/o falta de regulación; los cotos de poder y la falta de liderazgo en los gobiernos municipal, estatal y federal nos siguen dando muchos problemas y seguimos enfrentando competencias desleales. Bien dice el dicho “Uno propone y Dios dispone”. Somos las personas quienes nos encargamos de echar a perder el buen desempeño de otros, desgraciadamente.

Nuestra enorme determinación, visión, amor por lo que hacemos, valores, congruencia, innovación constante, mejora continua, actualizaciones y capacitaciones; programas de transformación y cambio, motivación intrínseca y extrínseca y alta actitud y pasión de servicio por parte de todos nosotros nos permite seguir siendo muy competitivos y ofrecer buenos productos y servicios de buena calidad y precios accesibles. Además de que hemos evolucionados de ser desarrolladores de viviendas a desarrolladores de conceptos inmobiliarios integrales. Estamos considerados entre los mejores del país. Muestra de ello es que seguimos teniendo 9.1 de calificación promedio en los índices de satisfacción de cliente en todos los desarrollos. Seguimos siendo el 1er lugar en el INEX (Índice Nacional de Excelencia en el Servicio) del estado de Guanajuato con un 83.5 de calificación.

Durante el 2014 realizamos varias adquisiciones de tierra con muy buenos resultados: en la ciudad de León adquirimos un predio de 40 hectáreas y que acabamos de liquidar. Ahí estamos desarrollando un concepto habitacional integral denominado “Jardines del Río” para 2,608 viviendas que consta de 4 etapas. La 1ra ya tiene todos los permisos para individualizar las viviendas. Estamos en proceso de edificación, urbanización y entregas. Acabamos de hacer ajustes en la comercialización por los bajos resultados, además de la promoción de las áreas comerciales y de servicios ya están en marcha el proyecto social, la administración de condominios y el proyecto deportivo. Estamos en proceso de urbanización y en los trámites y permisos de la 2da etapa. Ya está en construcción el boulevard Circuito Siglo XXI que será el principal acceso para el desarrollo con todo lo que esto conlleva en beneficio nuestro.

En la ciudad de Guanajuato adquirimos un predio con una parte de apoyo de crédito bancario de más de 40 hectáreas donde desarrollamos un concepto habitacional integral denominado “Manantial” para 2,585 viviendas. Ya tenemos permiso de venta para la 1ra, 2da y 3ra etapa. Prácticamente ya están entregadas todas las viviendas de la 1ra y 2da etapa y estamos entregando ya la 3ra. La comercialización va muy bien. Llevamos más de 2,500 apartadas desde octubre del 2015. Ya están en marcha la promoción de áreas comerciales y de servicios, proyecto social, administración de condominio y proyecto deportivo. Estamos en proceso de urbanización, trámites y permisos de la 4ta etapa.

En la ciudad de Irapuato adquirimos un predio de 13 hectáreas que ya liquidamos. Estamos desarrollando un concepto habitacional integral que denominamos “Los Castillos” para 965 viviendas. Ya están listos todos los permisos para individualizar las viviendas. Estamos en proceso de edificación, urbanización y entregas. La comercialización va bien, llevamos más de 1,000 apartados. Además que ya están en marcha la promoción de las áreas comerciales y de servicios, proyecto social, administración de condominio y proyecto deportivo.

En la ciudad de San Miguel de Allende adquirimos un predio de 30 hectáreas que ya liquidamos. Desarrollaremos un concepto habitacional integral denominado “Jardines de Allende” para 1,700 viviendas. Estamos en revisiones conceptuales y requerimos perforar un pozo que estamos en trámites y permisos. Dependemos del aforo que tendremos para diseñar el proyecto ejecutivo.

En la ciudad de Salamanca hemos adquirido 156 hectáreas totales que aún estamos pagando aún donde desarrollaremos 4 conceptos habitacionales integrales. El primero “Arboledas de Ciudad Bajío” para 4,500 viviendas en 6 clústers. Ya tenemos dos consolidados (Del Tepeyac y del Cimatario) y casi consolidando el “del Vizcaíno”. Estamos en proceso del 4to denominado “De la Marquesa” que ya tiene todos los trámites listos para individualizar las viviendas y estamos proceso de urbanización, edificación y entregas. Ya iniciamos la urbanización del 5º denominado “De la Huasteca”. Además, la comercialización de las áreas comerciales, proyecto social, administración de condominio y proyecto deportivo están en marcha. El proyecto educativo ya cuenta con el Magno Bicultural College que es, sin duda, el mejor proyecto educativo de Salamanca con las mejores instalaciones físicas con una capacidad de 950 alumnos desde guardería hasta preparatoria. Inició labores con casi 500 alumnos el verano pasado y, para el próximo, se esperan más de 800.

El 2do. concepto denominado “Residencial Arboledas” para 575 viviendas donde comercializamos casas y terrenos. Ya tenemos consolidadas y entregadas casi todas las 180 casas de la 1ra etapa. Ya iniciamos con la comercialización y la edificación de 2da para 116 viviendas de proyecto 130 plus. Ya se cuenta con todos los trámites y permisos para su individualización.

En el 3er. concepto denominado “Arboledas de Ciudad Bajío II” estamos en proyectos y trámites aún. Tuvimos un retraso por un dictamen de la Comisión Nacional de Agua que estamos atendiendo para continuar con los procesos rápidamente. Serán 4,400 viviendas aproximadamente.

El 4to. concepto denominado “Arboledas de Ciudad Bajío III” será para 2,500 viviendas aproximadamente. Hemos avanzado en el proyecto conceptual y algo de trámites y permisos. Preferimos tenerlo en ese estatus porque la zona está creciendo mucho. Ya tiene mejores accesos y equipamiento y se está construyendo actualmente un puente de 4 carriles en el principal acceso, lo que esperaremos la retroalimentación del mercado.

En estos momentos estamos proyectando conceptualmente y en trámites 15,800 viviendas en 7 desarrollos integrales para los próximos años de los cuales ya tenemos la reserva territorial adquirida y la estamos pagando, así como los centros comerciales y los centros educativos para cada caso. Estamos a punto de iniciar el campus Colonia Oriental, así como los proyectos deportivos, recreativos y culturales que estamos en procesos de cada uno de los desarrollos.

Finalizamos el 2016 con muchísimos problemas financieros motivados principalmente por la falta de terminación de trámites y permisos para individualizar las viviendas que teníamos en inventario. Esta situación es debido a los cambios en las administraciones municipales donde llegan novatos, sin experiencia y sin coordinación entre áreas y direcciones y varios factores más que se combinaron en el mismo momento. Iniciamos el 2017 de igual manera, pero con la tranquilidad de que todo había avanzado adecuadamente. Era cuestión de tiempo para que se normalizara nuestro flujo. Conforme se han dado las cosas, hoy estamos completamente al corriente con todos nuestros proveedores y acreedores. Hemos disminuido nuestros requerimientos de crédito bancario en un 55% y ahora si podemos presumir nuevamente que somos una empresa sana.

Gracias a todos nosotros, ahora tenemos que seguir ajustándonos a las necesidades del mercado que siguen cambiando cada vez más rápido y tener cuidado con los cambios políticos que siempre nos generan las peores crisis.

Con tanto crecimiento del grupo, las instalaciones físicas de las oficinas corporativas estaban obsoletas e incompletas. Acabamos de terminar la ampliación y la modernización de todo el edificio de oficinas corporativas del Grupo con espacios suficientes para las próximas necesidades de crecimiento y vanguardia tecnológica, así como los espacios para generar una interacción entre las diferentes áreas de los proyectos actuales y futuros, que es como actualmente se trabaja en las empresas más competitivas e innovadoras.

No me queda más que agradecerles nuevamente a Dios y a todos ustedes por los resultados obtenidos hasta este momento y pedirle que nos de salud y nos siga iluminando, dotándonos de fortaleza, sabiduría, templanza y justicia.

Muchas gracias."

#ComunidadGuiar #GrupoGuiar

0 vistas