La fotografía y el bienestar emocional


Mi nombre es Sergio Alberto Cárdenas Díaz, desde hace casi 5 años soy Asesor en el desarrollo "Arboledas de Ciudad Bajío" en Salamanca, Gto. y desde hace 53 años soy aficionado a la fotografía.

Una fotografía hace válido el refrán “recordar es volver a vivir”. Hacer eterno un momento, una historia y dejar un legado te transporta al pasado y lo vives, recuerdas una sonrisa, la lágrima, la lluvia, el viento y la compañía; lugares, sensaciones y emociones.

Hoy en día la fotografía se ha convertido en una actividad "más que cotidiana" para todos nosotros. La proliferación de las redes sociales y el desarrollo tecnológico de los equipos de comunicación, teléfonos inteligentes, tablets, lap tops y pc’s que incluyen cámara fotográfica son de uso generalizado para todas las personas, desde niños de primaria hasta viejitos como yo.

En un sólo día en las redes sociales se "suben" más fotografías que todas las que se tomaron en todo el mundo durante el siglo 20, más fotografías en un día que en 100 años, esto es ¡IMPRESIONANTE!

Con estos equipos avanzados tecnológicamente no es necesario tener grandes conocimientos de la técnica fotográfica, el equipo lo hace todo, pero la creatividad y la composición son características que ningún equipo por avanzado que sea podrá superar la mente y la visión del ser humano.

Muy diferente es cuando utilizamos una cámara fotográfica reflex en donde hay que considerar diversos factores para el manejo del equipo: Velocidad de obturación, apertura de diafragma, distancia focal, sensibilidad y tipo de lente a utilizar, y quienes usamos este tipo de cámaras debemos conocer la importancia de la luz y la correcta utilización del equipo para tener resultados "más o menos" estéticos.

Un gran número de imágenes que circulan en redes sociales son las famosas "selfies" que son "autorretratos" con nombre en inglés; los espejos de los baños para las mujeres y para no pocos hombres son una verdadera "tentación" para hacerse "selfies". Para la mala fortuna de algunas o de muchas de las fotografías quienes las hacen no tienen el cuidado suficiente para revisar el fondo, llevándose en reiterados casos "sorpresas" poco agradables y en muchos, simpáticas anécdotas.

Pero no sólo hay "selfies" hay fotografía social, bodas, XV años, bautizos, cumpleaños; fotografía documental aquella que nos muestra una situación específica; fotografía de retrato; fotografía de guerra; fotografía de paisaje, submarina, científica, macro fotografía; fotografía urbana, en fin, toda una gama de expresiones para las imágenes que queremos preservar.

Algunas de mis fotografías han sido publicadas por la Secretaria de Turismo del estado de Zacatecas, la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán de Ocampo, por la revista PAIDEA órgano oficial de comunicación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por el hotel "Villa San José" de Morelia, Mich. y han sido merecedoras del primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones especiales y ganadoras a la mejor técnica en diversas páginas y blog especializados en fotografía.

Si alguien de Grupo Guiar se interesa en una salida para hacer foto nos ponemos de acuerdo y la organizamos.

#BienestarEmocional #AdrenalinaGuiar #ComunidadGuiar

0 vistas