Concurso de Altar de Muertos en Grupo Guiar


León, Guanajuato.- La celebración del día de muertos es parte de la identidad cultural de los mexicanos. Año con año, la instalación de altares es un ritual que enmarca la memoria y el homenaje que hacemos a quienes han partido a la vida eterna. El día de muertos implica hablar de misticismo, simbología, raíces prehispánicas, ofrendas y de la espiritualidad que conforma nuestra naturaleza.

El pasado 3 de noviembre, las oficinas corporativas de Grupo Guiar se convirtieron en un punto de conexión entre el inframundo y el mundo de los vivos al albergar el primer concurso de altar de muertos. Equipos de siete direcciones respondieron a la convocatoria y, con anticipación, planearon y prepararon la ofrenda que los representaría.

Desde un día anterior, las instalaciones de Grupo Guiar se llenaron de flores, papel picado, veladoras y aserrín. El ambiente fue de entusiasmo y trabajo en equipo: todos los grupos participantes demostraron sus intenciones de ganar el primer lugar.

Llegado el día de la competencia, los equipos debían terminar la instalación de los altares; el concurso iniciaría a las 4 p.m. y aún faltaban algunos detalles que terminar. El tiempo se convirtió en su mejor aliado ya que sincronizó los esfuerzos de los competidores y, para antes de la hora señalada, 5 altares vistosos estaban listos.

Cada equipo eligió previamente a la personalidad a quien le dedicarían el altar por lo que éstos contenían elementos y características típicas del personaje.

Se contó con la presencia de la lic. Belarmina Carmona, jefa de vinculación de la Universidad Iberoamericana y de Alejandro Negrete, coordinador de comunicación social de la COMUDE León quienes, junto al director operativo de Grupo Guiar, el arq. Ricardo Sáenz; tuvieron la difícil tarea de evaluar a los altares participantes al fungir como jueces.

Las rúbricas que se incluyeron en la valoración de los altares fueron:

  • Creatividad (Altar visualmente atractivo. Transmisión y precisión del mensaje de la ofrenda)

  • Composición (Integridad de los elementos utilizados en el altar)

  • Originalidad (Dedicación de altar y utilización de elementos que causen sorpresa)

  • Elementos tradicionales (Flores, papel picado, veladoras, cruz, fotografía, comida, etc.)

  • Exposición Oral de máximo 10 minutos (Lenguaje claro, contenido y estructura)

​En total fueron 16 puntos los que se consideraron en la evaluación con una ponderación que abarcaba del 5 (calificación mínima) al 10 (calificación máxima).

Equipo 1

Contabilidad e Imperquimia

Persona a quien está dedicado el altar

José Alfredo Jiménez

Equipo 2

Capital Humano

Persona a quien está dedicado el altar

Joan Sebastian

Equipo 3

Construcción

Persona a quien está dedicado el altar

Chavela Vargas

Equipo 4

Proyectos y Gestión

Persona a quien está dedicado el altar

Mauricio Garcés

Equipo 5

Administración de Condominio y Proyecto Social

Persona a quien está dedicado el altar

Juan Gabriel

Al término del recorrido los jueces promediaron las puntuaciones que otorgaron a cada uno de los altares para determinar al ganador. Posteriormente, se reunieron en la Macro Sala con los representantes de los equipos donde les dirigieron felicitaciones por los grandes esfuerzos demostrados y les dieron un reconocimiento por su valiosa participación.

El momento había llegado. Todos estaban ansiosos por conocer el resultado final. Las miradas se dirigían a la pantalla donde se proyectaría el nombre del ganador. Después de unos pocos segundos, aparecía el nombre del equipo triunfante…… ¡Construcción!

El objetivo del concurso de altar de muertos cumplió su objetivo: celebrar y preservar nuestras tradiciones, y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo organizacional.

#DíadeMuertos #ComunidadGuiar

0 vistas