La importancia de la Contabilidad y sus Valores


Contabilidad es el área encargada de procesar la información financiera de la empresa, es decir, todo lo relacionado con pagos, ingresos y otro tipo de gestiones. El proceso de contabilidad comienza desde una recepción de factura, solicitud de un cheque, una solicitud de una pago, una recepción de ingreso de clientes y, para esto, fue necesario establecer conjuntamente con otras áreas ciertos procesos administrativos. Sin embargo, como parte de la labor de contabilidad no basta sólo con establecer procesos sino que se tiene que evaluar, revisar y realizar los ajustes necesarios con el objetivo de tener una información oportuna y veraz para la toma de decisiones.

Dicha información obtenida es de suma utilidad ya que podemos saber nuestro grado de liquidez, retroalimentar a otros departamentos de información, conseguir créditos con bancos, proveedores, financieras, agencias de autos, entre otras. Sin duda, estas acciones nos ayudan en momentos difíciles de crisis donde diseñamos estrategias financieras y fiscales que nos fortalecen como empresa.

Para esto fue necesario formar un equipo de personas con capacidad y profesionalismo para realizar las labores correspondientes. Todos ingresamos por diferentes circunstancias; algunos en busca de nuevas oportunidades de trabajo, mejora salarial, por obtener más conocimientos, más experiencia o estabilidad laboral.

Para lograr una convivencia sana en el área, se han establecido reglas internas que siempre están presentes para todos. Se inculca una filosofía de trabajo y valores; entre los cuales destacan:

  • Trabajo en equipo. El trabajo en equipo ante todo es lo que debe prevalecer. Nuestros logros no son individuales son colectivos. La solidaridad es primordial y tenemos presente que, al estar unidos, aprendemos de los demás.

  • Responsabilidad. Estar comprometido con el trabajo se refleja en los resultados del grupo. No tomar las cosas a la ligera y, aunque alguien este ausente, el trabajo no se detiene. La responsabilidad recae en las personas indicadas.

  • Liderazgo. Buscar la mejora del grupo para que los objetivos individuales y personales se enfoquen hacia el logro de la meta principal al ser asertivos y proactivos.

  • Honestidad. Es una valor a destacar por que no se debe buscar nunca el beneficio económico, al contrario se trata nunca traicionar la confianza del equipo y ni de nuestros superiores.

  • Respeto. Es normal que, como en toda familia, existan diferencias o ciertas rencillas. Sin embargo, el respeto nos ayuda a honrar nuestra integridad humana al tratar a quienes nos rodean con amabilidad y tolerancia.

  • Confianza. Es necesario confiar en la capacidad de los demás para cumplir las actividades asignadas. Así mismo, el apoyo de los jefes directos es indispensable.

  • Participación. Se toma en cuenta a todos los miembros del grupo, las opiniones y comentarios siempre en busca de mejorar continuamente.

Todo esto nos ayuda a tener un ambiente laboral sano que nos favorece el crecer profesionalmente. El pasar tanto tiempo en la empresa nos hace sentir como una familia y,sobre todo, nos sentimos orgullosos de formar parte del equipo y de esta gran empresa.

#FamiliaConta

#Contabilidad #ComunidadGuiar

64 vistas