10 maneras de cuidar tu salud mental en Navidad


La temporada festiva es un momento de alegría para pasar tiempo con los seres queridos, pero también, puede ser uno de los períodos más estresantes y solitarios del año. Debido a las prisas de diciembre (donde surgen compras frenéticas y preparativos de fin de año) y a la pausa repentina en enero, es importante tratar de recordar cómo mantener una salud mental que procure el bienestar. Aquí hay 10 consejos para cuidarse y no sentirse abrumado en estas fechas.

Habla de tus sentimientos

Es difícil admitir que, en un momento tan emocionante del año, en realidad no te sientes tan bien. Pero hablar sobre tus sentimientos puede mejorar tu estado de ánimo y hacer que sea más fácil lidiar con los momentos difíciles. Es parte de hacerse cargo o 'autogestionar' tu bienestar mental y hacer lo que puedas para mantenerse saludable. Es importante crear espacio para estas conversaciones y también vale la pena identificar con quién puedes hablar sobre tus preocupaciones.

Come bien

La Navidad suele ser un momento de exageración, pero lo que comemos a veces puede tener un impacto en cómo nos sentimos. Por ejemplo, demasiada azúcar puede tener un efecto notable en la salud mental y en el bienestar a corto y largo plazo. La Navidad no sería Navidad sin un poco de indulgencia excesiva, pero un buen consejo es equilibrar esto durante el período festivo, ¡todo con moderación!

Mantente en contacto

En este periodo del año a menudo podemos olvidarnos de quienes nos rodean y perder nuestro equilibrio. Tus amigos y familiares pueden hacerte sentir incluido y cuidado. Pueden ofrecer diferentes puntos de vista de lo que sucede dentro de tu cabeza, mantenerte conectado a tierra y ayudarte a resolver tus problemas: disfruta de este momento para ponerse al día.

Toma un descanso

La temporada de vacaciones es la oportunidad perfecta para relajarte de tu vida cotidiana y obtener una perspectiva para reflexionar sobre el año. Ya sea que salgas de vacaciones o te quedes en casa, revitalízate dándote un segundo aire.

Acepta quien eres

Algunos de nosotros hacemos reír a la gente, otros cocinan fantástico. Algunos de nosotros compartimos nuestro estilo de vida con las personas que viven cerca de nosotros, otros viven de manera muy diferente. Si tienes problemas de salud mental, no te sientas presionado a hacer más de lo que sientes ¡Recuerda que la Navidad es solo una vez al año! Entonces, ya sea solo o con otros esta Navidad, celebra quién eres.

Mantente activo

¡No es de sorprender que el clima frío y los días cortos no sean la mayor motivación para sacarte de la cama y correr 5 kilómetros! Pero investigaciones muestran que hacer ejercicio libera sustancias químicas en tu cuerpo que pueden hacer que te sientas bien. El ejercicio regular puede aumentar tu autoestima y ayudarte a concentrarte. El ejercicio también mantiene sano el cerebro y otros órganos vitales. Así que usa ese espíritu navideño para la salud física y la salud mental: incluso puedes disfrutar del aire fresco (¡con moderación!).

Bebe moderadamente

Algunas personas beben para lidiar con el miedo o con la soledad, pero el efecto es solo temporal. Las fiestas de Navidad fomentan la socialización y es muy fácil dejarse llevar, pero identifica sus límites; es importante mantener su bienestar personal.

Pide ayuda

Ponerse un sweater navideño puede hacernos sentir muy especiales, pero ninguno de nosotros es sobrehumano. A veces todos nos sentimos abrumados por cómo nos sentimos, especialmente cuando las cosas van mal. Si en los próximos meses las cosas te resultan demasiado difíciles, no tengas miedo y solicita ayuda.

Haz algo en lo que eres bueno

¿Qué te gusta hacer? ¿En qué actividades te puedes perder? Disfrutarte ayuda a combatir el estrés. Tan pronto como lleguen las vacaciones, continúa realizando las actividades que haces en el resto del año. Sal con los amigos y pasa tiempo con tu familia durante el período de Navidad y Año Nuevo.

Cuida a los demás

Dar regalos no es la única forma de demostrar que nos preocupamos por los demás. La Navidad es el momento perfecto para acercarte a tus seres queridos. Pregúntales cómo han estado y si tienen planes para las vacaciones. Cuidar a los demás es una parte importante de mantener relaciones con personas cercanas ¡Puede hacerte sentir bien!

¡Disfruta al máximo las festividades de fin de año!

#Navidad #BalanceMental #AdrenalinaGuiar

0 vistas