Cómo mejorar la comunicación en la industria de la construcción


Cualquiera que esté familiarizado con la construcción estará de acuerdo en esto: la comunicación puede ser un gran problema o una clave para el éxito en todo el proceso de edificación y urbanización.

La falta de comunicación puede afectar a la industria en varios aspectos con una variedad de consecuencias negativas en la implementación general y/o en los resultados. Puede afectar el cronograma del proyecto, la calidad del producto final, el aspecto legal, el presupuesto establecido e incluso la seguridad de las personas.

Los malentendidos pueden ocurrir simplemente por una escritura poco clara, términos mal utilizados o dibujos y documentos incompletos. Incluso, personas pueden tener dificultades para comunicarse debido a una semántica e interpretación diferentes.

El sistema de comunicación ideal para cualquier empresa de construcción es aquel que puede manejar los múltiples canales de comunicación al tiempo que garantiza que no haya pérdida de información.

Los profesionales de la industria deben ser capaces de realizar un seguimiento a las conversaciones que se realizan en varios entornos, la cual, debe traducirse claramente en el sitio de construcción para garantizar que la entrega se realice de la manera esperada.

Estas son algunas recomendaciones que suponen el mejoramiento de los canales efectivos de comunicación dentro de Grupo Guiar:

1. Dispositivos y tecnología. Es importante utilizar softwares y/o aplicaciones de gestión de proyectos actualizados para comunicarse con todos los dispositivos.

2. Reforzar. Transmite mensajes de diferentes maneras para asegurar una mejor comprensión.

3. Cadenas de mando. Establece líneas claras de comunicación y cadenas de mando para mensajes e información.

4. Claro y conciso. Corrige la comunicación escrita y evita lenguaje incomprensible. Envía mensajes directos, simples y legibles.

5. Entrenamiento continuo. Organiza capacitación continua sobre nuevos equipos, software, aplicaciones, características y regulaciones de seguridad; así como las mejores prácticas de administración de proyectos dentro y fuera del sitio de trabajo.

6. Fomenta la retroalimentación. Ya sea que hablemos de arquitectos, contratistas o trabajadores de la construcción, todos los comentarios de las partes interesadas son importantes. Asegúrate de que se realicen seguimientos al respecto.

#Comunicación #Construcción #ComunidadGuiar

30 vistas