¡Festejando el Día de la Candelaria!


Una más de las tradiciones más esperadas es el 2 de febrero “Día de la Candelaria”. A quienes nos toca “apadrinar” los tamales y el atole es gracias a que el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” nos sale el famoso muñequito o niño Dios.

En este día se celebra a la “Virgen de la Candelaria” que hace referencia a la luz que guía al buen camino. Además marca el fin del periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado el nacimiento de Jesús.

¿Cómo adoptamos esta tradición? Pues bien, esta celebración tiene orígenes prehispánicos y católicos. En aquella época los indígenas llevaban a la iglesia maíz (alimento base los tamales y el atole) con el fin de que fuera bendecido para sembrarlo y así cumplir con el ciclo agrícola. Este proceso o ritual se realizaba el 2 de febrero que, de acuerdo con calendario azteca, era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Todo esto coincidió con el día en que se presentó al niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.

Grupo Guiar es una organización que sigue fervientemente las costumbres mexicanas y, para cerrar las festividades iniciadas en diciembre, el pasado 1ro. de febrero fue el día en que los “padrinos” de la rosca de reyes compartieron sus bendiciones con los demás colaboradores por medio de una tamaliza.

Aún no era hora de iniciar la repartición, cuando la Macro Sala de las oficinas corporativas ya estaba siendo abarrotada. El olor a tamales oaxaqueños y a atole de cajeta inquietaba cada vez más a los asistentes que, impacientes, formaban una fila llena de risas y comentarios que alegraban el ambiente.

Una vez que los colaboradores llegaban a donde las vaporeras, tuvieron la opción de elegir entre tamales de queso, de mole y de pollo en salsa verde que iban a acompañados con atole cantientito. La sala estaba acondicionada para invitar a la plática y al convivio y ¡claro! Hubo quienes la aprovecharon para degustar los platillos.

¡Muchas gracias a los “padrinos” que compartieron sus bendiciones con el resto la organización!

#ComunidadGuiar

0 vistas