El príncipe / Nicolás Maquiavelo


El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, es un tratado de teoría política que el autor escribió en 1513, mientras estaba en prisión, acusado de atentar contra los Medicis.

Maquiavelo, nacido en Florencia, define a la política como una esfera de acción en la que predomina una actividad humana que consiste en la obtención de poder y su posterior mantenimiento; todo esto en un movimiento desigual en que una parte impone y la otra obedece. Redactó su tratado en veinte y seis apartados, muy relacionados entre sí, atendiendo más firmemente al fondo de las cosas que a las palabras. Cada uno de los apartados trata sobre los distintos tipos de principados que podemos encontrar y cómo ha de actuar un rey sobre ellos.

El príncipe no sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literatura renacentista.

Uno de los méritos del autor florentino fue basar su teoría en experiencias cotidianas, convirtiendo su obra en un verdadero manual para el poder. Su intención la manifestó de la siguiente manera: “Mi propósito es presentar las cosas como son en realidad y no como las cree el vulgo.”

¡Aventúrate a leer esta obra imperdible dando click en el título!

El Príncipe

#BibliotecaVirtual

10 vistas