¡Gotcha! Taller de integración de Construcción


El trabajo en equipo es un esfuerzo de colaboración entre los miembros de un grupo de trabajo para lograr objetivos comunes. Los equipos efectivos tienen varios elementos básicos como la colaboración, la toma de decisiones participativa, el compromiso y el aprendizaje continuos, la apertura a nuevas ideas, la capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistas y la voluntad de aceptar la diversidad.

La cooperación intradepartamental crea sinergia en la que el resultado de la suma es mayor que las partes y otorga empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente. Además, promueve estructuras de trabajo más flexibles en la que los miembros tienen la confianza necesaria para tomar decisiones en conjunto.

El trabajo en equipo es un valor fundamental en la filosofía de Grupo Guiar y, con el objetivo de impulsarlo y generar vínculos de cooperación y entendimiento, el pasado sábado 17 de noviembre se llevó a cabo un taller de integración con el área de Construcción en las instalaciones del campo de gotcha “X Zone Sur”.

Organizado por el área de Comunicación Social y la Subdirección de Obra, este taller se implementó bajo un esquema de dinámicas que promovieron el aprendizaje de los asistentes que, por medio de “enfrentamientos”, establecían parámetros para potenciar la interacción y la empatía de los grupos participantes.

Poco antes de las 9 a.m. empezaron a llegaran los colaboradores al lugar citado. Aunque unos estaban nerviosos y emocionados mientras que otros se mantenían escépticos, el punto de reunión se abarrotaba poco a poco. Las facilitadoras, expertas en Desarrollo Organizacional, iniciaron una introducción explicando los objetivos a alcanzar y proporcionaron las primeras instrucciones del taller.

Los colaboradores se dirigieron entonces por el equipo de “batalla” (careta, chaleco y armamento) para después ver un video que mostraba las medidas de seguridad a tomar. Posteriormente, se dividió a los 34 asistente en dos equipos. El primer combate puso en evidencia la importancia de tener una estrategia para lograr la victoria.

Previo a las siguientes dos “batallas”, se realizaron actividades que fortalecieron la identidad y la comunicación entre los cuatro equipos que se formaron después del primer combate. Cada uno de los grupos definieron las tácticas y las maniobras a implementar para tener un mejor funcionamiento dentro del “campo de guerra” que, a fin de cuentas, era la perfecta representación del ámbito profesional.

Al final del taller, los rostros dudosos se transformaron en caras cansadas, alegres y llenas de satisfacción. Todos comentaban sus pericias y reconocían los esfuerzos que sus compañeros hicieron para alcanzar el triunfo ¿es diferente el gotcha a la obra o a las oficinas? Definitivamente no.

Un gran reconocimiento al equipo de Construcción ¡Muchas gracias por la participación!

Porra Equipo 1

Porra Equipo 2

Porra Equipo 3

Porra Equipo 4

#Construcción #ComunidadGuiar #Comunicación

76 vistas