10 de mayo: Día de las madres


Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a festejar a sus mamás.

¿Por qué se celebra el Día de las madres?

Aunque algunos piensen que el Día de las Madres no es más que una estrategia para vender productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua.

El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’ y, durante el siglo XIX, hubo propuestas para hacer homenaje un día a a las madres. En 1907, Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

Comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición y, el 10 de mayo 1908, se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, donde acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. Fue hasta el día 10 de mayo de 1913 cuando se emitió una resolución oficial y un año más tarde, el 8 de mayo de 1914, se decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo de 1922 se dijo que ese día se dedicaría a festejar a las madres.

¿Cómo se celebra el Día de las madres en México?

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración del Día de las madres, y tal importancia adquirió, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y en los colegios se realizan festivales.

Los mexicanos buscan el regalo perfecto para mamá. Los más comunes en este día son los electrodomésticos, productos de belleza, cosméticos, ropa, teléfonos y viajes, pero nunca faltan las flores.

Una costumbre extendida es comer fuera toda la familia, y los restaurantes se reservan al menos diez días antes para encontrar sitio.

¡A festejar a nuestras mamás!

#BienestarEmocional #AdrenalinaGuiar #DíadelasMadres

0 vistas