Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí?


Existen diferentes colores en la naturaleza, y cada uno de ellos afecta a nuestras emociones de manera distinta. Seguramente te hayas dado cuenta ya, pues, por ejemplo, cuando tienes que decorar tu hogar prestas especial atención a qué colores vas ha utilizar. Cada uno de los colores te hará sentir de una determinada manera.

Qué es la psicología del color

La psicología lo es todo en nuestra vida, principalmente porque todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por nuestro órgano pensante. Nuestros ojos por sí solos no pueden ver, y en el cerebro hay un área específica para la visión, que es el lóbulo occipital. Sin embargo, ésta no es la única región del cerebro que está involucrada en los procesos de la visión, pues desde la corteza occipital se manda información a otras partes, como el lóbulo frontal o el tálamo.

Es por eso que el color es capaz de estimular o crear alegría o tristeza. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos o relajados, favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también nos hacen percibir orden o desorden. Aunque la percepción del color es un proceso individual y subjetivo, los factores culturales también influyen en cómo el color nos afecta. Por ejemplo, algunos colores se identifican con lo masculino y con lo femenino, y otros con lo romántico.

Por este motivo nació lo que se conoce como la psicología del color, que es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos, nos sentimos y nos comportamos ante distintos tonos, brillos e intensidades del color.

Pero. ¿cómo afectan los colores a nivel emocional? A continuación puedes encontrar una lista con las distintas emociones que los colores provocan:

1. Azul

El azul es un color que inspira tranquilidad y es relajante. Da una sensación de frescura y calma y se asocia al cielo y del agua. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

2. Verde

Everde representa la naturaleza y de la humanidad. A nivel emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En cultura occidental, también representa dinero y seguridad financiera. Ahora bien, también tiene su lado negativo, y es que es el color del veneno, de los celos y de lo demoníaco.

3. Violeta

Durante mucho tiempo, el violeta se ha asociado a la realeza, pues está envuelto en un aire de lujo. Ha sido muy empleado en pintura para dar una sensación de elegancia. Los tonos más claros del violeta evocan la primavera y el romance. Los más oscuros atraen el misterio, e incluso pueden simbolizar la creatividad. Los individuos que usan una vestimenta de este color suelen proyectar que son personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas.

4. Rojo

Ya he comentado que el rojo está relacionado con el apetito, pero también es el color de la dominancia. Con este color es posible irse a los dos extremos: al del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más oscuras se asocian al poder.

5. Rosa

Nadie puede dudar que el rosa se asocia a lo femenino, pero también a la amistad, al amor puro o a la delicadeza. Es un color que inspira calma, relaja y es romántico. También se asocia al azúcar y se utiliza para dar una sensación dulce y es un color que se relaciona con la infancia.

6. Blanco

El color blanco es el color de la relajación por excelencia, e inspira pureza, paz, inocencia y la limpieza. Es un color que se puede emplear para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.

7. Negro

Este color transmite elegancia, sobriedad y formalidad. El negro puede parecer distante y tiene asociados algunos elementos negativos, porque es el color de la muerte y la destrucción. También despierta algunas emociones negativas, como la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad o la irritabilidad. Es el color de lo misterioso y lo oculto.

8. Gris

El gris se considera un color neutro, que tiene al equilibrio, al orden, al respeto y la elegancia. Sin embargo, también se asocia a la mediocridad o la decrepitud. El gris claro da paz, tenacidad y tranquilidad.

9. Naranja

El naranja es el color de la acción, del movimiento y del entusiasmo. Es un color alegre, que aumenta el optimismo y la confianza. También se asocia a la lujuria o la sensualidad. Sin embargo, exceso de naranja parece aumentar la ansiedad.

#BienestarEmocional #AdrenalinaGuiar

8 vistas