Discurso de aniversario


"Nuevamente con el gusto de saludarlos y darle gracias a Dios y a todos ustedes por otro año más de vida, nuestra y de nuestro grupo. 19 años, muy pocas empresas logran superar el 2º: Imagínense cuántas logran cumplir los 19, y los que nos faltan. Francamente se los digo, hemos tenido muchas más satisfacciones que problemas, o sea que el balance es muy positivo hacia nosotros y hacia la sociedad.

Gracias a Dios y a todos nosotros, llevamos a lo largo de estos 19 años 14,602 hogares familiares entregados en 25 fraccionamientos, en 14 municipios del estado, donde habitan mas de 73,000 personas, con un crecimiento del 1,001% actualizado, es decir 59 % en promedio anual. Para el año actual hemos planeado vender 2,211 viviendas; llevar en total 16,873 viviendas entregadas y así habrá mas de 84,000 personas ocupando un hogar de Grupo Guiar.

No ha sido fácil. De hecho, ha sido bastante difícil. En este país es muy difícil planear a corto, mediano y largo plazo, y más todavía lograr los resultados. Las condiciones han mejorado, pero siempre hay lagunas y espacios para seguir apoyando a quienes les conviene. La corrupción, impunidad e inseguridad siguen creciendo. La falta de liderazgo en los gobiernos federal, estatal y municipal nos siguen dando muchos problemas. Seguimos enfrentando competencias desleales.

Sin embargo, nuestra enorme determinación, visión, amor por lo que hacemos, valores, congruencia, innovación constante, mejora continua, capacitaciones constantes, programas de transformación y cambio, motivación y pasión por el servicio por parte de todos nosotros, nos permite seguir siendo muy competitivos, y ofrecer productos y servicios de buena calidad y precios accesibles. Además, hemos evolucionado de ser desarrolladores de viviendas a ser desarrolladores de conceptos inmobiliarios integrales. Estamos considerados entre los mejores del país; muestra de ello es que seguimos teniendo 9.1 de calificación promedio de los índices de satisfacción del cliente en todos los desarrollos. Somos el 2do. y 3er. lugar en el INEX ( Índice Nacional de Excelencia en el Servicio ) del estado de Guanajuato con calificaciones 84.3 en Provireyes y 83.9 en Promotora Leonesa.

Respecto a los desarrollos habitacionales tenemos el siguiente avance:

En la ciudad de León el fraccionamiento “Jardines del Río” de 2,608 viviendas, que consta de 4 etapas; la 1ª. ya está consolidada y entregada, en la . estamos en proceso de edificación, urbanización y entregas, en la . estamos en proceso de trámites, permisos y urbanización. Ya está terminada la construcción del Boulevard Circuito Siglo XXI y se están construyendo 3 puentes que nos beneficiaran bastante: el de Timoteo Lozano, el de Delta y el de Epsilon.

También estamos a punto de iniciar la Universidad Culmen en la Colonia Oriental, así como sus proyectos deportivos, recreativos y culturales.

En la ciudad de Guanajuato, el fraccionamiento “Manantial” para 2,585 viviendas, ya están entregadas todas las viviendas de la . y . etapa. Estamos entregando en la ., y pronto empezaremos a entregar en la . En la comercialización va bien, además de la promoción de las áreas comerciales y de servicios, proyecto social, administración de condominio y proyecto deportivo que ya están en marcha.

En la ciudad de San Miguel de Allende adquirimos un predio de 30 has. donde desarrollaremos un concepto habitacional integral que denominamos “Jardines de Allende” con 1,800 viviendas. Estamos en revisiones conceptuales aún, ya iniciamos con la perforación del pozo, estamos en elaboración de proyecto ejecutivo y trámites formales para los permisos. Nuestro objetivo es iniciar el set de ventas, obras de cabecera y urbanización el próximo mes de agosto.

En la ciudad de Salamanca se definieron 4 conceptos habitacionales integrales, el primero: “Arboledas de Ciudad Bajío” de 4,500 viviendas en 6 clósters, el 1ro y 2do (Del Tepeyac y Cimatario) ya están consolidados. El 3er y 4to (Del Vizcaíno y de la Marquesa) ya están casi consolidados, en el 5º. (De la Huasteca), estamos en proceso de urbanización, edificación y entregas. También desarrollamos el mejor proyecto educativo de Salamanca el “Colegio Magno Bicultural College”, que cuenta las mejores instalaciones físicas y con una capacidad para 950 alumnos en turno normal desde guardería hasta preparatoria. El colegio inició el verano 2016 con casi 500 alumnos. Actualmente tenemos más de 650 y para el próximo se esperan más de 800 alumnos.

El segundo concepto denominado “Residencial Arboledas” para 575 viviendas ya tenemos consolidada y entregadas las 180 casas de la . etapa; comercializamos 67 terrenos y nos quedan 10. Ya iniciamos con la edificación y entrega de la . etapa de 97 viviendas, llevamos un 52% de avance en la comercialización , ya se cuenta con todos los trámites y permisos para su individualización.

En el tercer concepto denominado “Arboledas de Ciudad Bajío II”, aún estamos en proyectos y trámites. Tuvimos un retraso por un dictamen de la Comisión Nacional de Agua que estamos atendiendo para continuar con los procesos rápidamente, serán 4,400 viviendas aproximadamente.

El cuarto concepto denominado “Arboledas de Ciudad Bajío III” será de aproximadamente 2,500 viviendas. Hemos avanzado en el proyecto conceptual, trámites y permisos, pero preferimos tenerlo en ese estatus de stand by ya que la zona está creciendo mucho. Ya tiene mejores accesos y equipamiento: está en circulación un puente de 4 carriles en el principal acceso, por lo que esperaremos la retroalimentación del mercado.

En la ciudad de Irapuato el fraccionamiento “Los Castillos” de 965 viviendas, estamos en proceso de edificación, urbanización y entregas; ya tenemos entregadas 377 casas y 335 departamentos, la comercialización va bien. También la promoción de las áreas comerciales y de servicios, proyecto social, administración de condominio y proyecto deportivo ya están en marcha.

También acabamos de adquirir un predio de 30 has. donde desarrollaremos el fraccionamiento “Jardín de las Orquídeas”, de 2,250 viviendas aproximadamente. Estamos trabajando el proyecto conceptual y trámites.

Además nos asociamos en participación con Grupo Ramoriari S.A. de C.V., para desarrollar un concepto residencial, comercial y de servicios denominado “Haciendas de Aldama”, con 243 has., antes de llegar a Irapuato ,donde desarrollaremos 6 clósters con 2,900 lotes residenciales de mínimo 276 m2; aproximadamente 1,662 departamentos en condominio en viviendas verticales bajas y altas; 107,500 m2 de áreas comerciales y de servicios, un set de ventas, las casas muestra, restaurantes, salones de fiestas, una gasolinera con locales comerciales, una escuela, una casa de retiro, varios edificios de oficinas corporativas y un gran hotel. Adicionalmente en la parte interna del desarrollo, un centro cívico con varias plazas comerciales y de servicios, también se comercializarán algunos macrolotes para hoteles boutique.

En estos momentos estamos proyectando conceptualmente y en trámites 26,700 viviendas en 10 desarrollos conceptuales integrales para los próximos años, de los cuales ya tenemos la reserva territorial adquirida y la estamos pagando, así como los centros comerciales y campus educativos para cada caso.

Gracias a todos nosotros somos una empresa sana. El 2017 lo finalizamos con buenos resultados, principalmente financieros al pagar todos nuestros pasivos. En el presente año, vamos al 81 % del objetivo de entregas, por lo que andamos muy justos en las finanzas. Tenemos que seguir ajustándonos a las necesidades del mercado que siguen cambiando y cada vez mas rápido.

Como ya les he estado diciendo en los últimos meses, debemos tener mucho cuidado con los cambios políticos que siempre nos generan las peores crisis. Tenemos que ser muy cuidadosos en este 2018, las tendencias políticas nos proyectan lo que sería una catástrofe nacional; una de las peores crisis económicas y financieras que hemos tenido y de forma inmediata por la incertidumbre que ha generado MORENA en los inversionistas externos. Por lo que debemos seguir siendo una empresa extremadamente sana, sin deudas con banca, poco apalancamiento con acreedores de tierra y con proveedores.

Continuamos actualizando y modernizando las instalaciones físicas de las oficinas corporativas, de los set de ventas, los campers y bodegas de construcción en campo. Con espacios suficientes para las próximas necesidades de crecimiento y vanguardia tecnológica, así como los espacios para generar una interacción entre las diferentes áreas de los proyectos actuales y futuros, que es como actualmente se trabaja en las empresas mas competitivas e innovadoras del mundo.

No me queda mas que agradecerles nuevamente a todos ustedes por los resultados obtenidos hasta este momento y pedirle a Dios, en primer lugar, que nos de salud y que siga iluminándonos, dotándonos de fortaleza, sabiduría, templanza y justicia.

¡Muchas gracias!

#19noAniversario #GrupoGuiar #ComunidadGuiar

86 vistas