Eneagrama de la personalidad


Cuando nacemos tenemos una esencia que no ha sido influenciada por factores externos. Nuestra personalidad y comportamiento se van moldeando conforme a las experiencias que vivimos entre los 0 y 7 años; situaciones que, en mayor o menos medida, van forjando nuestra identidad.

¿Qué es?

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación útil que se define como un método de superación personal al describir nueve tipos de personalidad distintos (eneatipos) y sus interrelaciones. Uno de sus propósitos es aprender sobre los patrones y los hábitos que nos rigen con el fin de autocomprendernos y desarrollarnos para dar más luz y conciencia a lo que somos y a lo que hacemos.

¿Por qué es útil?

Es muy común que las personas se pregunten ¿Quién soy? ¿Por qué soy o reacciono así? Gracias al eneagrama es posible conocernos mejor, tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean, permitiéndonos ser más empáticos y tolerantes.

Todos estamos compuestos de los 9 eneatipos en diferentes proporciones, por lo que es muy poco probable que seamos 100% de un sólo tipo. El eneatipo que obtiene un mayor porcentaje es el que “define” tus tendencias, características y reacciones.

¿Cuáles son los 9 eneatipos?

Tipo Uno: El reformador. El tipo idealista de sólidos principios. Son personas éticas que poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Son organizados y meticulosos pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas.

Tipo Dos: El ayudador. El tipo preocupado, orientado a los demás. Son comprensivos, sinceros y bondadosos, pero también pueden ser sentimentales y aduladores. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades.

Tipo Tres: El triunfador. El tipo adaptable y orientado al éxito. Son seguras de sí mismas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad.

Tipo Cuatro: El individualista. El tipo romántico e introspectivo. Son conscientes de sí mismos, sensibles y reservados, pero también pueden ser caprichosos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o diferentes. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión.

Tipo Cinco: El investigador. El tipo cerebral. Son perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores. Por lo general tienen problemas de aislamiento y son egocéntricos.

Tipo Seis: El leal. El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva y ser muy nerviosas. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza.

Tipo Siete: El entusiasta. Son versátiles, optimistas y espontáneos aunque también podrían ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad rutinaria los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad.

Tipo Ocho: El desafiador. Son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás.

Tipo Nueve: El pacificador. Son conformistas, confiados y estables. Son afables y bondadosos. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y necedad.

¿Quieres saber tu eneatipo?

Entra a esta liga y haz este pequeño test de 2 preguntas.

http://www.testeneagrama.com/web/fastTest.html

Si quieres saber con mayor certeza el porcentaje que tienes de cada eneatipo, entra a esta liga y haz el test completo (con tiempo y calma).

http://www.testeneagrama.com/web/fullTest.html

¡Recuerda! un eneatipo no define lo que eres. Todos los eneatipos tienen características positivas y negativas que tienen potencial para mejorar. toda sombra tiene una luz y viceversa, solo hay que aprender a que predomine la versión más sana de nosotros mismos.

¡Comparte tu eneatipo en los comentarios!

#BienestarEmocional #AdrenalinaGuiar

0 vistas