Ing. Antonio Fermoso, líder de Hacienda de Aldama


La proyección y el posicionamiento de Grupo Guiar se consolida a paso constante en nuestra entidad. La creación de desarrollos con gran impacto social es la característica que diferencia a la organización al brindar espacios que impulsan el bienestar y la convivencia familiar.

Entrevistamos a Antonio Fermoso, director operativo del nuevo proyecto de Grupo Guiar, Hacienda de Aldama para conocer su trayectoria, su experiencia y la manera en que contribuirá a la de Grupo Guiar como propulsora del progreso regional.

¿Cómo describes a Antonio Fermoso?

Como una persona que busca y crea oportunidades de servir a los demás, pues ha comprobado que al servir encuentra plenitud. Es consciente de no tener ningún talento especial por lo que, desde muy pequeño, comprendió que para trascender debería mantener preparación constante, mucha disciplina y empuje para el logro de sus metas.

Antonio se graduó con la distinción Magna Cum Laude de la Universidad de Florida y, en el 2012, se graduó del Program for Leadership Development de la Escuela de Negocios de Harvard. En su momento, fue el único chiapaneco en haber jugado en la ONEFA, liga de football americano colegial, con los Borregos Salvajes del Tec Campus Monterrey, obteniendo con el equipo 3 títulos de Liga Mayor mientras estudiaba la carrera de Ingeniero Industrial. Participa en la docencia como profesor en el Tec de Monterrey Campus León impartiendo las materias de 9no semestre “Diseño y Organización de Empresas Familiares” e “Incubación de nuevos negocios V”. Es fundador y presidente de LAR León, organización que, con el apoyo de la Universidad Panamericana, imparte cursos para familias.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Desde que regresé a México en el 2005, me he desenvuelto en el ámbito inmobiliario donde encontré la pasión de influir positivamente en la vida de muchas familias. He tenido la oportunidad de participar en empresas que, en su momento, titularon casi 100,000 viviendas al año, desempeñando responsabilidades de inteligencia de mercado, selección y adquisición de reserva, creación de conceptos inmobiliarios, mezcla de productos, pricing, modelos financieros, fondeo, construcción, comercialización, mercadotecnia, titulación y administración de inmuebles.

Los últimos 5 años tuve la oportunidad de participar en el diseño de proyectos de usos mixtos teniendo la responsabilidad de planear, ejecutar y comercializar giros diversos como oficinas, hoteles, supermercados y tiendas de especialidad, hospitales y vivienda vertical. He interactuando con grandes firmas internacionales como Zaha Hadid, Sasaki Asociates, RTKL, Costco, Inditex, Westin y empresas nacionales de prestigio en el ramo como Fibra Inn, Fibra Plus, Sordo Madaleno Arquitectos, HEB México, Soriana, Walmex, Hospitales ABC, Star Médica, Grupo Palacio de Hierro, Puerto de Liverpool, Organización Ramírez, Cinemex, Axo, Alsea, CMR, entre otros.

¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más te ha dejado aprendizajes?

He tenido la oportunidad de trabajar en empresas con diversas estructuras y, lo que más me ha llamado la atención y he aprendido, es que cada una de las personas que la conforman tienen muy claro que estamos aquí gracias a la preferencia de nuestros clientes y que encuentran el gusto en sorprenderlos positivamente y de manera constante, rentable y lícita para lograr un crecimiento sostenible.

He visto también como la congruencia y la integridad son elementos clave que les ayudan a obtener grandes logros, a recuperarse rápidamente de una caída y a mantener el éxito.

¿Cómo defines el proyecto de Hacienda de Aldama?

Hacienda de Aldama es un parteaguas en el estado. Muchos proyectos inmobiliarios llegan a absorber el crecimiento y plusvalía de una zona; nosotros, por el contrario, seremos los generadores de un nuevo polo de desarrollo gracias a la visión del Ing. Guillermo Reyes. Con este ícono inmobiliario tendremos la oportunidad de elevar el nivel de vida no sólo de nuestros clientes, sino de potenciar y complementar el crecimiento de la región.

Hacienda de Aldama es un plan maestro que tiene las siguientes intenciones de diseño:

  1. Exaltar y coexistir con la naturaleza.

  2. Propiciar cohesión social y convivencia sana.

  3. Aprovechar las innovaciones tecnológicas en pro de la comunidad.

  4. Privilegiar al peatón y al ciclista

  5. Generar zonas de esparcimiento y entretenimiento.

  6. Integrar a las comunidades que la rodean generando sinergias y economías de escala.

La correcta implementación de nuestro plan maestro hará que las personas que vivan o visiten Hacienda de Aldama se sientan en un entorno a la altura de los mejores desarrollos en el mundo.

La oferta inmobiliaria de nuestro proyecto incluirá diversos giros, de entre los cuales destaco:

  1. Vivienda unifamiliar. Casi 4,000 lotes de vivienda residencial distribuidos en 6 clústers que conviven con la naturaleza. Cada uno contará con casa club, alberca, cancha de tenis, multicanchas y oferta comercial de conveniencia.

  2. Vivienda Vertical. 1,600 unidades en torres de departamentos de alta y baja densidad.

  3. Oficinas y espacios de Co-working.

  4. Comercio regional en el acceso del desarrollo y de conveniencia en la entrada de cada clúster.

  5. Corredor Gastronómico. Una gama completa de oferta de especialidad, cadena y comida rápida.

  6. Hoteles de diversas categorías

  7. Salud. Clínicas, consultorios, farmacias, laboratorios, 3era Edad y Wellness.

  8. Educación.

  9. Entretenimiento. Centro cívico, lago de esparcimiento para kayak y pesca, putting greens y driving range para los que gustan del golf y varios kilómetros de senderos para disfrutar la naturaleza a pie o en bicicleta.

¿Cuál es el mayor reto que implica ser el director operativo de Hacienda de Aldama?

Veo 3 retos que me entusiasman:

  1. Hacer realidad la visión que tuvo nuestro fundador de incursionar en el desarrollo, construcción y comercialización de planes maestros regionales donde se crean vocaciones para múltiples giros además de vivienda.

  2. Inyectar el ADN de Guiar a la estructura que se estará conformando para llevar a cabo este macroproyecto. La cultura de esta empresa, la forma con la que vive sus valores y el talento que hay son la columna vertebral sobre la cual busco, con el apoyo de cada uno de ustedes, cimentar esta nueva división del negocio.

  3. Crear rastreabilidad, protocolos y confianza que sirvan como base para la realización de más proyectos de esta envergadura.

¿Qué esperas aportar en Grupo Guiar?

Grupo Guiar, gracias a ustedes, es una empresa líder y una gran institución que sin duda me aportará más a mí de lo que yo pueda aportar. Sin embargo, intentaré (con su apoyo) colaborar en primer lugar en el logro de este primer desarrollo en su tipo y consolidar esta nueva división. Durante este camino juntos, de manera muy natural, se irán compaginando y complementando conocimiento y hábitos de empresa que nos permitan ser más eficientes para seguir en la búsqueda permanente de nuevas alturas de éxito y de alto desempeño.

Muchas gracias a cada uno de ustedes.

#HaciendadeAldama #ComunidadGuiar

0 vistas