Las características de los colaboradores de la Comunidad Guiar


En una sociedad cada vez más fría, competitiva e individualista, en donde ser exitoso es sinónimo de logros, reconocimiento y poder; el fomento del compañerismo laboral puede ser considerado la “receta mágica” para que los miembros de una organización compartan, estrechen lazos, se escuchen, apoyen y logren los objetivos que tienen en común, potenciando de esta manera la colaboración y el ambiente de trabajo.

En este sentido, esta es la serie de lineamientos de los colaboradores en la Comunidad Guiar para ser excelentes compañero de trabajo.

1. Saludan y regalan una sonrisa a diario

Una de las llaves que abre más puertas en la gente es entregar al resto un cordial saludo junto con una sonrisa amistosa. Saludar a una persona es reconocer su existencia y es una importante muestra de afecto y cortesía.

2. No andan con chismes y rumores

Uno de los elementos que más contaminan un ambiente laboral son los comentarios malintencionados y las supuestas verdades que se mencionan en las oficinas.

Los rumores sólo desorientan y desinforman. La mejor forma de enfrentarlos es conversando los temas cara a cara y aclarando las dudas que se tengan.

3. Son optimistas

Ser una persona positiva, que destaca lo bueno de sus compañeros y situaciones laborales, permite a un trabajador poseer una mejor disposición hacia el resto, pues dicha actitud eleva el ánimo y suma energías a su quehacer.

4. Cultivan la empatía y solidaridad

Elevar los niveles de compañerismo pasa, entre otras cosas, por situarse en el lugar de las otras personas que trabajan en la organización. Esto resulta fundamental sobre todo en aquellas situaciones difíciles que pueden afectar a un colega.

Lo anterior, se traduce en saber lo que le sucede, comprender su problema e inquietudes y solidarizar con él, ya sea con un simple gesto o mediante una acción concreta que contribuya a buscar una solución.

5. Escuchan al resto

Uno de los factores clave en una comunicación efectiva consiste en prestar atención a quienes nos dirigen la palabra. De esta manera, nuestra comprensión será mucho más certera.

6. Entregan buenos consejos

Si tienes experiencia, compártela a través de sabios consejos al resto de sus colegas y compañeros de trabajo. De esta manera, te ganarás el cariño y respeto de ellos.

7. Son responsables

La mejor publicidad en el mundo laboral es la calidad del trabajo que realizamos, pues ello habla de nuestro profesionalismo. Este debe ser hecho con responsabilidad y prolijidad.

8. Difunden su buen humor

Recuerda que la risa muchas veces contribuye a reducir los niveles de estrés en el trabajo, relajar los músculos y atraer al resto de la gente, entre otros beneficios.

9. Construyen al criticar

No basta con decir que algo está mal o que se cometió un error, lo esencial es dar los consejos o pasos necesarios que ello no vuelva a repetirse en el tiempo. Más que centrarse en los problemas hay que poner foco en las soluciones.

10. Practican la asertividad

Es decir, la persona debe tener la capacidad de decir lo que siente, piensa o cree sin caer en la agresividad, por un lado, y sin someterse a la voluntad del resto, por otro. En otras palabras, consiste en ser objetivo y respetar las ideas de los demás.

#ComunidadGuiar #Comunicación

0 vistas