Historia del Maratón León Guiar


León, Gto.- El 14 de septiembre de 1980, la ciudad de León fue sede del primer maratón organizado en el país que por primera vez en la historia, la Federación Mexicana de Atletismo avalaba una ruta de 42.195 kilómetros.

La Liga Atlética Independiente, se convertía en la primera en realizar la competencia reina del atletismo en ruta y llevaría por nombre Maratón Independencia.

Apenas unos minutos después de las 7 de la mañana, en aquel 14 de septiembre de 1980, se dio el banderazo de salida en la pista atlética de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez.

Tan sólo 586 atletas salieron dispuestos a comerse los más de 42 kilómetros y a pasar a la historia, pero sólo uno llegaría a cortar el listón de meta. Después de 2 horas, 18 minutos y 30 segundos, Hilario Álvarez apareció sólo ante la vista de los espectadores, su escapada era única, no tenía a nadie que lo presionara, de tal manera que la meta y el triunfo del primer maratón de México estaban a su merced.

En 2013, el Maratón Independencia fue cedido al municipio de León, a través de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude León) para su organización.

A partir de entonces, la COMUDE León ha llevado a cabo la operatividad de éste magno evento, realizando acciones a beneficio de los participantes y de la población en general, debido a que este evento deportivo, genera cada año una derrama económica en la ciudad superior a los 20 millones de pesos, en tan sólo un fin de semana.

En 2016, la COMUDE León dio un paso importante en la historia del deporte regional al asociarse con Grupo Guiar para dar más proyección al maratón y consolidarlo como uno de los eventos atléticos más importantes de México. Los resultados de esta unión están reflejados en el incremento radical de participantes donde se ha roto el récord de más de 5 mil corredores inscritos.

En la 39na edición del Maratón León Guiar, se obtuvo el certificado de la AIMS, con el cual los atletas participantes tienen la posibilidad de homologar sus tiempos con maratones de la talla del de Boston, Berlín, Nueva York y Londres.

#SaludFísica #AdrenalinaGuiar

0 vistas