Amistad en el trabajo


En 2011 Naciones Unidas decidió establecer el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, una fecha especial porque promueve la amistad entre pueblos y la cultura de la paz global.

Además, es un día en el que se recuerda la importancia de hablar y sensibilizar a los jóvenes en el respeto y aprovechar para formar a los líderes del futuro. Del esfuerzo que empleemos hoy para que aprecien la amistad dependerá que sean mejores y más responsables de gestionar la diversidad.

Amistad en la empresa ¿importante?

Si perteneces al grupo de personas que en alguna ocasión pronunció estas palabras “al trabajo no se va a hacer amigos”, te equivocas y hoy tienes una estupenda razón que celebrar:

La amistad nos hace más productivos. Así es, las relaciones de amistad entre compañeros de trabajo nos hacen apreciar más el entorno laboral.

Los estudios realizados en los últimos años y los investigadores que trabajan en la materia afirman que:

  1. En los momentos de dificultad es importante tener alguien en quien confiar.

  2. Contar con un grupo de amigos ayuda al desenvolvimiento en las situaciones de estrés propias del trabajo.

  3. Compartir las experiencias o simplemente la jornada, en un entorno positivo, favorece que las horas que pasamos en el trabajo sean más llevaderas y agradables.

  4. Las relaciones cordiales, de confianza y de respeto mutuo promueven la creatividad y el diálogo fluido en la construcción de ideas.

  5. Por tanto, la competencia desmedida no conduce a ningún lado. El compromiso compartido es el verdadero camino del éxito.

Hay que asumir que en los entornos laborales pueden surgir situaciones en las que no podemos balancear nuestras decisiones en prejuicio de la amistad o del éxito laboral, tendremos que establecer límites responsables entre las relaciones amistosas con los compañeros y las relaciones puramente profesionales.

Con esto, podemos seguir unos consejos para promocionar la mejor de las amistades en el trabajo:

  • Lo primero y más importante es entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a todos los compañeros, sin prejuicios y estereotipos, aportando nuestra experiencia y solidaridad, a favor de alimentar un equipo de personas que se entienden y que son, en sí, parte del significado de la organización por la que trabajan.

  • Todos deberíamos fomentar una cultura de la amistad en el trabajo, sabiendo que también es responsabilidad de la empresa y que es parte imprescindible si queremos ser efectivamente buenas empresas, pero sobre todo, deberíamos apostar por la amistad porque una vida compartida es una vida mejor para todos.

#BienestarEmocional

33 vistas