¿Cómo lograr una comunicación asertiva en el trabajo?


Establecer una comunicación asertiva con nuestros compañeros de trabajo muchas veces parece bastante simple, sin embargo, la verdad es que es más complejo de lo que parece y, sí no se maneja adecuadamente, se puede convertir en un factor que afecte nuestro desempeño en la organización.

La mayor parte del tiempo es difícil expresar lo que pensamos, o lograr que los demás entiendan realmente lo que queremos comunicar, y muchas veces terminamos causando un efecto contrario a lo que esperamos.

Una buena comunicación no implica solo el envío de muchos correos, mensajes de texto o conversaciones muy largas que generen poco o ningún resultado. La comunicación efectiva se da cuando las partes que intervienen llegan a acuerdos de forma simple, breve y clara. De esta manera se logra mejorar el flujo del trabajo y la productividad del equipo.

Aquí te presentamos algunos tips que pueden ayuda a lograr y mantener una comunicación asertiva:

1. Confronte: Esto no implica pelear, se trata de hacerle frente a las situaciones. Siempre encuentra el mejor momento y la forma de decirle a las personas lo que piensas.

2. Asegúrese de tener la atención de su interlocutor: Si quieres realmente ser escuchado por la otra persona, no hables mientras esta tiene su atención en otra parte, como por ejemplo en el teléfono o en la computadora. Permite que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar.

3. No se extienda. Habla concretamente, no extiendas tu comunicación más allá de lo necesario, pues esto puede generar pérdida de tiempo tanto para ti como para tu interlocutor.

4. Trata a todos igual. La comunicación debe llegar a todos los niveles. No debemos excluir a nadie, pues la comunicación supone la participación de cada uno de los actores del proceso, que tienen sus propias habilidades y aptitudes.

6. Evita comunicarte a través de redes sociales o medios digitales. Sí bien la era digital nos ha traído diferentes tipos de herramientas, ten presente que muchos mensajes se pueden interpretar según la perspectiva de cada persona. Siempre comunícate de forma verbal para tú mensaje llegue de a tu receptor de manera más efectiva.

#BalanceMental #AdrenalinaGuiar

3 vistas