Burnout: El compromiso laboral vs la adicción al trabajo


En un estudio realizado por la UNAM se menciona que la adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los colaboradores y va en incremento debido a la tecnología, como es el caso de atender llamadas o correos electrónicos con un smartphone en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las personas sienten la responsabilidad de cumplir con estas prácticas por miedo a perder su trabajo, pero aclara la psicóloga Erika Villavicencio “Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso”, pues existe el paradigma de pensar que por el simple hecho de ser contratado y recibir un sueldo, se debe retribuir con el total estricto cumplimiento de objetivos sin importar el impacto que esto tenga en la salud mental y física, así como en la vida personal.

Esto no es así. El colaborador recibe un sueldo pero quien le contrata recibe su tiempo y su trabajo a cambio; Aportar más de lo esperado puede sonar a compromiso laboral, pero llegar al agotamiento no es benéfico ni para la empresa ni para la persona. Por eso es fundamental que los colaboradores conozcan la diferencia y que las organizaciones faciliten el entorno apropiado para que un verdadero compromiso se produzca y se cree un sentimiento a largo plazo.

En nuestra cultura laboral existe la creencia de que quien trabaja más horas de lo legalmente estipulado, es una persona comprometida y responsable, por demás, productiva. Incluso en algunas empresas es mal visto entre jefes y compañeros si alguien sale de la oficina puntualmente, pero la realidad es que un ritmo de trabajo de más de 45 horas a la semana está afectando tanto a los colaboradores como a las empresas.

México fue considerado por la Organización Mundial de la salud (OMS) como el país más estresado a nivel mundial, pues un 75% de los trabajadores padecen de fatiga laboral o lo que se conoce como el síndrome del burnout. Las consecuencias van desde el bajo rendimiento, ausentismo y presentismo laboral hasta las afectaciones cardiovasculares, gastritis y trastornos de ansiedad.

Este paradigma es sólo un patrón que lleva a una situación específica que afecta significativamente el rendimiento y trabajo del colaborador, y de la misma forma en que se construyó, puede transformarse; Los colaboradores que tienen un cargo directivo dentro de cualquier empresa deben apostarle al cambio, al adaptarse a nuevos métodos y estrategias para hacer que la calidad del trabajo mejore.

Y tú, ¿Qué consideras que sea importante implementar estrategias o cambiar para reducir la fatiga laboral?

#BalanceMental #AdrenalinaGuiar

13 vistas