Barreras emocionales que impiden la buena comunicación


Alguien dijo que las mejores metas son las que conllevan algún desafío. Conocer cuáles son las interferencias emocionales que, consciente o inconsciente, se usan cuando existe una mala comunicación con los demás puede servir para recuperar la naturalidad capacidad de expresión y permitir sentirse más libre con uno mismo.

Es por eso, que en este artículo te mostramos los principales obstáculos que impiden el establecer un canal de comunicación asertivo y fluido;

Defenderse sin que nadie haya atacado

La mayoría de las personas dan golpes anticipados cuando tienen miedo de no ser aceptados, creen que por eso les permitirá mantener una buena imagen; Sin embargo, lo único que logran es que el interlocutor se ponga a la defensiva.

Contraatacar

En esta ocasión, en vez de la que persona averigüe cómo se siente el interlocutor, responde a la crítica, la ironía o las amenazas respondiendo de la misma forma.

Buscar culpables

Se trata de inculpar a otras personas de los propios errores. Por ejemplo, en una reunión se ofrece una excusa como esta; “No he traído mi proyecto por que el responsable de la sección de proyectos no me ha enviado el material necesario para terminarlo”.

Desempeñar el papel de víctima

Como sí fuera un espectador más, quien desempeña este papel se proclama como víctima inocente con el fin de no asumir de las consecuencias de sus actos.

Humillar al interlocutor

Ocurre cuando utilizan palabras que generalizan, por ejemplo “Siempre” o “Nunca”, que no dejan ninguna oportunidad a la persona para hacerse consciente de su falla y solucionarla, un ejemplo son las frases como: “Siempre eres el mismo desordenado”.

La forma de exigir

No se debe ser agresivo o tosco al momento de solicitar lo que se desea o se necesita a alguno de nuestros compañeros o alguien de nuestro equipo. Siempre se puede ser directo sí usan las palabras correctas.

Generalizar

Consiste en ignorar que quién está delante es una persona diferente, con sentimientos y emociones individuales, y hacer evaluaciones según nuestros propios parámetros.

La inteligencia emocional, es una cualidad que todas las personas desarrollamos en diferente niveles, sin embargo, no deja de ser una herramienta indispensable para establecer un flujo de comunicación adecuado para lograr establecer acuerdos y soluciones.

¡Cuéntanos en los comentarios cómo sobrellevas estos obstáculos que impiden la comunicación!

#BienestarEmocional #AdrenalinaGuiar

6 vistas