Maratón León Guiar: ¡La mejor fiesta deportiva!


León.- Con paso firme y el aliento intacto, el silaoense Fernando Cervantes rompió el listón del Maratón León Guiar 2019 y la hegemonía africana en la máxima carrera atlética del estado de Guanajuato.

Después de nueve años de dominio keniano, el silaoense Fernando Cervantes se coronó con un tiempo de 2:20:26. Daniel Vargas había sido el último ganador mexicano en el 2010 y eso iba a terminar el día de ayer.

Cervantes y el tlaxcalteca Pedro Torres, comenzaron la carrera junto con el grupo de kenianos, el campeón defensor, Christopher Kipyego; Erick Monyenye y Moses Wanyoike y así se mantuvieron en la pelea hasta el kilómetro 20, cuando comenzaron a dispersarse los punteros.

En el bulevar Juan Alonso de Torres, cruzando el kilómetro 27, la velocidad de Cervantes Caudillo se incrementó, su paso era firme y su expresión denotaba seguridad, de tal manera que al cruzar el kilómetro 30 ya mantenía una ventaja de 25 segundos sobre Kipyego.

El resto del maratón fue de concentración para el guanajuatense, poco veía el cronómetro y nunca le importó la distancia que ya tenía por encima del keniano, su ritmo fue constante y lo consolidó hasta cruzar la meta con ventaja de más de dos minutos sobre Kipyego, quien en ese momento cedía su corona al maratonista de casa con un tiempo de 2:22:50. El tercer lugar fue para Erick Monyenye y el cuarto para el tlaxcalteca Pedro Torres.

En la rama femenil, Caroline Jebiwot Kiptoo regresó a León, para recuperar su trono y coronarse por cuarta ocasión en el Maratón León Guiar, logro que ningún corredor hombre o mujer había alcanzado hasta esta edición 40.

El leonés Daniel Vargas, no tuvo rival en la distancia de medio maratón, de punta a punta, consolidó su buen momento con un tiempo de 1:08:17, que le ayuda a mantenerse dentro de su plan de entrenamiento de ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Francisco Cano Coalzonzin arribó a la meta con un tiempo de 1:09:05 para adjudicarse el segundo lugar, seguido de Juan Emmanuel González quien terminó con un tiempo de 1:10:20.

En la rama femenil, la ganadora absoluta fue Sonia Laguna con un tiempo de 1:20:37; seguida de Anabel Martínez con tiempo de 1:22:34 y el tercer sitio para Susana Reyes Guerrero, quien llegó a la meta con tiempo de 1:26:16.

Finalmente, en el pódium de 10 kilómetros destacó el leonés Gualberto Vargas que se quedó con el segundo lugar y un tiempo de 34 minutos con 15 segundos. El primer lugar fue para José Luis Almaguer quien hizo un tiempo de 32:21 y el tercer sitio fue para Luis Alberto Hernández con un tiempo de 34:53.

En la rama femenil, Ana Cristina Sánchez se adjudicó el primer lugar con tiempo de 37:50, Cristal Ramos en segundo con 39:07 en el cronómetro y Adriana Rodríguez con tiempo de 39:28 en el tercero.

#MaratónLeónGuiar2019 #ComunidadGuiar #GrupoGuiar

64 vistas