Universidad Magno: Celebrando a la Muerte


León, Guanajuato. Cuando es el momento de celebrar el Día de Muertos los primeros días de noviembre, se realizan preparativos especiales que darán bienvenida a las visitas que año con año vienen del más allá a convivir con familiares y amigos.

Las iniciativas públicas y privadas también realizan actividades que conmemoran y honran esta festividad. Sin embargo, es en las instituciones educativas donde más dinámicas se llevan a cabo donde administrativos, alumnos y profesores se unen para crear ambientes llenos de colores y aromas.

En la Universidad Magno el Día de Muertos fue celebrado de una manera peculiar al exponer el trabajo en equipo y la creatividad de los participantes de forma original. Lanzando la convocatoria con días de antelación, las agrupaciones se dieron a la tarea de conjuntar ideas para acordar la distribución de responsabilidades y así, tener el mejor resultado.

El pasado viernes, primero de noviembre, la universidad vivía en bullicio. Alumnos iban de un lado a otro con los ojos encendidos y los profesores revisaban que todo estuviera listo. Antes de que el reloj marcara las 5 p.m. los equipos se mostraban dispuestos a iniciar con las dos competencias: el concurso de altar de muertos y pasarela de Catrinas.

Ante la presencia de familiares y administrativos se dio por inaugurada la exposición de altares dentro del auditorio. Ahí 6 vistosas ofrendas dominaban la vista de los espectadores. Cada altar estaba dedicado a un personaje especial. El jurado calificador recibía una explicación, por parte de un representante de equipo, de la biografía y de los elementos utilizados. Tras una difícil decisión se determinó al equipo ganador: el altar dedicado a Cuauhtémoc.

Posterior, en el patio cívico de la universidad, se realizó la pasarela de Catrinas. La singularidad que marcó este concurso es que los participantes usaban vestimentas elaboradas con material totalmente reciclado. Así, en medio de un camino de pétalos de cempasúchil, las catrinas y catrines desfilaban mostrando la originalidad de las indumentarias.

La determinación del ganador dejó al jurado deliberando por más tiempo del debido. Era complicado elegir a uno cuando cada representante había demostrado un trabajo excelente. Después de discutirlo, se anunció a la ganadora: la representante del equipo de Jenny Rivera.

Al termino del concurso, los asistentes disfrutaron de la convivencia que el personal de la universidad había preparado. El pan de muerto, los tamales y el atole fueron distribuidos entre los invitados. Las platicas surgían con alegría de cualquier rincón.

¡Excelente evento organizado por la Universidad Magno!

#UniversidadMagno #GrupoGuiar #ComunidadGuiar

0 vistas