Ansiedad y cuarentena: Cómo cuidar nuestra salud mental en brote de Coronavirus




Desde el inicio del brote del Coronavirus el mundo atraviesa un momento de incertidumbre que ha ido afectando la salud mental de las personas; principalmente de aquellas que sufren de ansiedad u otro tipo de comportamientos.


Por este motivo, es importante que las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar la propagación del Coronavirus, sino también cuidar su salud mental del estrés que la situación podría generar.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental, esto para ayudar a las personas a mantener un estilo de vida que les permita no entrar en crisis :



Mantén conexión con tus seres queridos. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.


En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.



Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.


Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el tema para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.



No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; y en cambio, más empático con aquellos que han dado positivo al virus.


Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman.


Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.


Recuerda que lo más importante en estos tiempos de crisis es mantenernos sanos en todos los ámbitos posibles, y que la mejor estrategia para lograrlo es mantenernos unidos en nuestra forma de actuar socialmente.


¡Cuídate para cuidar a los demás!

2 vistas