¡Día de Muertos en Comunidad!



Hemos llegado al décimo primer mes del 2020. En las calles soleadas ya es posible percibir el aire frío de la temporada otoñal y la gente empieza a utilizar suéter para abrigarse un poco más. Con el inicio de esta estación del año, se realiza una de las celebraciones más importantes en nuestra cultura. Sí, efectivamente, hablamos del icónico Día de Muertos, el cual se celebra el 2 de noviembre.

En esta fecha tan especial, honramos la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. En su memoria, se levantamos altares dentro de nuestras casas donde colocamos ofrendas de todo tipo: alimentos, flores, objetos personales de los difuntos, calaveritas de azúcar, agua y veladoras.


Por ser una fecha tan representativa dentro de nuestro calendario era necesario conmemorar el Día de Muertos dentro de nuestra comunidad. El viernes, 30 de octubre, el equipo de Comunicación llegó a las oficinas de Grupo Guiar con un cargamento de pan de muerto para repartirlo en nuestra organización.

Respetando las medidas de seguridad sanitaria los colaboradores recibieron una pieza de este tradicional pan el cual, representa el ciclo de la vida y muerte. Posteriormente el equipo de Comunicación se dirigió a las instalaciones de la Universidad Magno para continuar la repartición con administrativos y académicos.


Significado del pan de muerto

  • La pieza (bolita) encima del pan representa el cráneo o el corazón.

  • Las 4 piezas que cruzan por encima del pan simbolizan los huesos de las extremidades, colocados en forma de cruz, que también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca y es dedicado a los dioses antiguos Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

  • El azhar que se emplea para su elaboración es un tributo a los fallecidos.

¡Vivimos el Día de Muertos en Comunidad!



*Para agrandar la fotografía, da click sobre la flecha negra que aparece en la parte superior derecha de cada imagen