Guía del Chocolate: Cuánto y cuál debo comer

¿QUÉ ES EL CHOCOLATE?



Es el producto final después de tostar y procesar las habas obtenidas del árbol del cacao, y luego mezclar la pasta y manteca de cacao. El cacao tiene un sabor amargo pero sus propiedades y la sensación que deja después de comerlo o beberlo no tiene precio, no en vano en la época de los Mayas se le consideraba un regalo de los dioses que otorgaba cualidades divinas.




PRINCIPIOS ACTIVOS DEL  CHOCOLATE


Dentro del chocolate podemos encontrar algunos destacables compuestos fenólicos como los flavonoides del que se desprenden la mayoría de sus fuertes propiedades antioxidantes. Es sabido que un consumo adecuado de antioxidantes desde la alimentación ofrece mejoras en la capacidad desintoxicativa y antienvejecimiento del organismo e influyen sobre nuestro sistema endocrino e inmunitario


El chocolate además gracias a su contenido en feniletilamina y teobromina posee efectos estimulantes y de mejora del estado anímico.




CARACTERISTÍCAS BÁSICAS Y RECOMENDACIONES



El chocolate es un alimento cómodo de mantener porque tiene un tiempo de caducidad sin conservantes bastante largo debido a que sus altos niveles de antioxidantes actúan como microbicidas protegiendo a la planta de cacao silvestre y a su semilla


Evita la mezcla con leche (las proteínas de la leche interfieren con el potencial efecto saludable de los antioxidantes del cacao) o azúcar ( lo transforma de un alimento a un producto adictivo y disruptor de tu metabolismo)


Que el chocolate negro no tenga leche ni azúcar no significa que sea la mejor opción per sé. Además de verificar que tu chocolate no tenga ninguno de los dos ingredientes mencionados, también debes comprobar que contenga un alto nivel de cacao ¿Por qué? Pues como los beneficios del chocolate provienen del cacao, a menor cantidad de este, menores beneficios.


Los expertos recuerdan también que las propiedades antioxidantes del cacao no siempre llegan intactas al consumidor debido a los numerosos procesos industriales al que es sometido hasta llegar a nuestro paladar, por lo que si encontramos más cacao en el producto, mejor. Así entonces debemos de buscar en la etiqueta el porcentaje de cacao sólido y no de manteca de cacao.


En definitiva es recomendable que el chocolate presente más de 85%, aunque esto lo haga más amargo y ciertamente menos agradable en un inicio.




BENEFICIOS DE COMER CHOCOLATE (NEGRO)



Esto no sería una autentica guía sin un listado de los beneficios de consumir este alimento. Si eres un fanático del chocolate como yo, aquí te dejo unas cuantas “excusas de las buenas” para que justifiques su consumo.


REDUCE PROBLEMAS EN EL CORAZÓN


Y no, no hablamos de infortunios amorosos. El cacao de buena calidad tiene efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio, como reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y ayudar con la inflamaciones.


ES BUENO PARA TU CEREBRO


Acorde a una investigación publicada en el Journal of Nutrition, los que consumen alimentos ricos en flavonoides como el chocolate, té y vino tendrían un mayor rendimiento cognitivo. Importante sobre todo porque este estudio se realizó entre poblaciones mayores a 70 años y se concluyó que mantienen en mejores condiciones el cerebro a través de los años.


PROTEGE EL HÍGADO


Consumir chocolate negro que contenga como mínimo un 80 por ciento de cacao puro mejora el flujo de sangre en el hígado previniendo daños en este órgano vital.



NO, NO ENGORDA


Aunque a primera vista pueda parecer demasiado bueno para ser verdad, pues es demasiado verdad y es bueno. Según este estudio de la University of California se analizó la dieta de grupos poblacionales en Estados Unidos y se comprobó que los que tenían un consumo semanal de chocolate igual o mayor a dos veces por semana eran más delgadas que los que no lo consumían o lo hacían esporádicamente. A pesar de que el chocolate contiene un gran número de calorías, también posee ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso en lugar de sintetizar los ácidos grasos. Y sobretodo recuerda que ningún alimento engorda, el que engorda eres tú. 



CUIDA LA PIEL


La verdad es que todos hemos temido comer algunos productos ante la advertencia de nuestras madres de que nos darían caries y nos llenarían el rostro de barritos. Sin embargo, según demuestra este estudio, el chocolate negro posee propiedades que protegen la piel de los rayos ultravioletas.


MEJORA EL ÁNIMO


Lo de no engordar no te lo creías, ¿no?. Pues de que mejora el ánimo seguro que estás convencido. Hernán Cortés en una de sus cartas al Emperador Carlos V decía que: “una sola taza de esta bebida fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento”. Esto se debe a la liberación de endorfinas y serotonina, la primera de ellas es conocida como la hormona de felicidad por la sensación de bienestar que concede, el segundo es un neurotransmisor que entre sus funciones se encarga de regular la ansiedad en el organismo.


ES UN ANTIOXIDANTE NATURAL


Los componentes del chocolate que lo convierten en un antioxidante para el organismo son las vitaminas A, C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio, calcio y magnesio, un cóctel bastante efectivo contra el envejecimiento celular.




GUÍA DEL CHOCOLATE: ¿CUÁNTO DEBO COMER?




MODÉRATE


Este es uno de los casos en que la frase “menos es más” puede aplicar. Como hemos visto el chocolate debería ser un lujo, un placer esporádico. Consumirlo diariamente nos  puede llevar a engancharnos a su consumo.. Un excesivo consumo de una sola vez puede producir vómitos, náuseas y otros síntomas gastrointestinales en personas con problemas en la digestión o sensibles a alguno de sus componentes.


INCLÚYELOS EN HÁBITOS SALUDABLES


La verdad es que no existen ni superalimentos  ni panaceas. Por muchos antioxidantes que tenga el chocolate estos no aportan ningún beneficio si no se consumen dentro de un marco de unos hábitos saludables.


EXPERIMENTA


Cómete a veces el chocolate cual hombre de las cavernas con hambre feroz y de un bocado para obtener un placer intenso y rápido. Otros días disfruta de su sabor y de una de sus mejores características, que se derrita lentamente en tu boca sintiendo el sabor durante más tiempo. También puedes combinarlo con algunas frutas para hacer un contraste de sabores que se complementen, particularmente recomiendo los cítricos como la naranja.


Y, para terminar, la respuesta, lo ideal para disfrutar de sus beneficios y no pasarte de la raya es entre 20 o 30 gramos diarios si eres una persona con una actividad diaria alta y vives en movimiento. Si eres una persona sedentaria y quieres saber cuánto chocolate debes comer, no te lo diremos, preferimos motivarte a que hagas ejercicio y que comas chocolate como un premio a ti mismo.

0 vistas