• miguel.ortiz

¿Qué hacer si tienes un ataque de ansiedad?



Si nunca has sufrido una crisis de ansiedad, la primera vez que ocurre puedes sentir incluso miedo por tu vida. Parece que en cualquier momento te vas a caer al suelo, pero en realidad se trata de un estado de angustia descontrolada.

Saber identificar el trastorno es esencial para recobrar la calma y superar el momento.


¿QUÉ HACER SI SUFRES UN ATAQUE DE ANSIEDAD?

No es fácil controlar una crisis pero hay que intentar no pensar en que nos va a suceder algo malo porque cuanto más centremos en ello nuestros pensamientos, más síntomas vamos a tener.



Intenta distraer tu atención hacia algo diferente a lo que te está sucediendo. Por ejemplo, puede resultar útil contar hacia atrás desde el 100, de 3 en 3. También ayuda pensar en algo que resulte agradable o en un lugar bonito y relajante.


Trata de recordar que los síntomas son una reacción al estrés. Repítete que las reacciones de tu organismo no son amenazantes ni peligrosas.



Procura dominar tu respiración todo el tiempo. Cuando la respiración se hace consciente para nosotros y se acelera, se produce lo que se conoce como “hiperventilación”. Eso lleva a un desequilibrio entre la cantidad de oxígeno y la de CO2, aumentando mucho el primero y disminuyendo enormemente el segundo.


Respira de forma consciente, tomando y soltando el aire de forma controlada y despacio mejora la situación. Fruncir los labios como intentando soplar una vela puede ser útil. Además, respirar dentro de una bolsa de papel durante unos minutos es efectivo para algunas personas. Si conoces alguna técnica de relajación, ponla en práctica.



Si la crisis le sucede a otra persona, de ser posible, siéntalo. Desabróchale la ropa que le pueda oprimir para disminuir la sensación de ahogo. Luego, intenta tranquilizarlo y, sobre todo, ayúdale a controlar la respiración.


Si en media hora no han mejorado, aparecen más síntomas, o van en aumento, hay que acudir a urgencias.



¡Recuerda siempre acudir con un profesional!