Universidad Magno / Webinar: "Dirección deportiva y la era digital en el deporte"





Las herramientas digitales promueven la difusión de mensajes que llegan a las audiencias a través de diferentes plataformas. El acercamiento con los usuarios y la interacción inmediata permiten un mayor dinamismo en las conversaciones aumentando la confianza y la reputación de las organizaciones que inician diálogos con sus públicos.

Para ejemplificar casos de éxito en el uso de instrumentos virtuales, la licenciatura de Fisioterapia de la Universidad Magno organizó un webinar con el director general del equipo de basquetbol Abejas de León, el Lic. Manuel Lozano, para compartir sus experiencias con el tema “Dirección deportiva y la era digital en el deporte”.


Considerando la larga trayectoria que ha tenido en el ámbito, Manuel remarca el rol que la era digital ha desempeñado en los últimos años al revolucionar la forma de comunicarse con el uso de herramientas que generan más impacto. Dentro de los beneficios que ha identificado, destaca una mayor exposición de las marcas, una reducción en el costo de operaciones y una participación más activa con patrocinadores y aficionados.

Dentro de un contexto inusual derivado por la pandemia del COVID 19, Manuel menciona las estrategias que se han implementado para proteger a jugadores, directivos y cuerpo técnico. Acentuó la capacitación de protocolos de seguridad que se brindó a los integrantes del equipo para generar una “burbuja” que salvaguarde su salud. Comenta que, debido a que actualmente se juega temporada de la Liga Mexicana de Basquetbol, todos los miembros de Abejas se someten frecuentemente a exámenes médicos.


Vinculando con el tema central del webinar, Manuel comparte que las plataformas virtuales han facilitado la construcción de puentes de comunicación con sus audiencias. Por medio de las redes sociales, las Abejas transmiten su filosofía de actuar con responsabilidad para evitar la propagación del coronavirus.

Las herramientas digitales son esenciales en un equipo profesional y su relevancia recae en saber cómo comunicar. No es importante el número de seguidores y/o seguidos sino en identificar la profundidad en la interacción que se puede crear con ellos. La calidad de la gente con la que se interactúa es fundamental. Por lo tanto, la generación de contenidos debe ser específico manteniendo un lenguaje claro que permita incrementar el alcance de los canales.


Las estrategias implementadas por Abejas que más impacto han tenido durante la pandemia han sido:

  1. La directiva solicito la manufacturación de jerseys con mensajes de agradecimiento dirigidos al cuerpo médico; así como recomendaciones en el uso del cubrebocas. Dichas indumentarias son usadas por los jugadores durante los duelos.

  2. La ciudad de León cumplió este año 444 años, por lo que se realizó una edición especial de jerseys conmemorativos con 444 ejemplares y con valor de $ 444.00; las cuales se entregaban dentro de una caja de zapatos con impresiones aludiendo a una cancha de básquetbol. Algunos ejemplares se enviaron a comentaristas deportivos, celebridades y artistas para aumentar la exposición de la campaña.

  3. Sin ser específicamente una estrategia digital, pero sí un hecho de importancia nacional; el equipo de las Abejas cuenta con la primera mujer en la historia de nuestro país en convertirse en asistente de entrenador. Este hito logró una serie de entrevistas con el New York Times.

Manuel respondió amablemente las preguntas realizadas por la audiencia. Agradeció la asistencia del público y prometió regresar para compartir más experiencias con la Comunidad Magno.