Universidad Magno / Webinar: Información práctica y veraz para afrontar el reto del COVID-19



El avance de la pandemia de COVID-19 en Guanajuato ha obligado a la implementación de medidas que salvaguarden la salud de los ciudadanos. La Secretaria Estatal de Salud mantiene en rojo el semáforo que valora la evolución de contagios en la entidad, por lo que la limitación de actividades permite mejorar las condiciones de seguridad sanitaria.

A lo largo de los meses en los que la población ha estado en “cuarentena” han surgido dudas respecto al comportamiento que el COVID-19 tiene una vez que se aloja en el organismo. Aunado a eso, las inquietudes también abarcan las recomendaciones que se deben seguir para evitar la multiplicación de transmisiones infecciosas.


La Universidad Magno, dentro del ciclo de webinars iniciada el mes pasado, invitó al Dr. Éctor Jaime Ramírez, destacado médico y político leonés; a platicarnos sobre los orígenes del COVID-19, el comportamiento que ha tenido desde su brote en China y las recomendaciones sanitarias y psicológicas a seguir para enfrentar a uno de los retos más grandes en la historia reciente de la humanidad.

En punto de las 18 horas del pasado martes, 7 de julio, el Dr. Éctor Jaime dio la bienvenida a los asistentes e inició la ponencia mencionando que, durante este tiempo de resguardo, es necesario enfrentar el reto de las 3 ‘P’, donde la ciudadanía debe tener “paciencia”, “prudencia” y “perseverancia” para poder sobrellevar los días de cuarentena.


El Dr. Éctor Jaime continuó con una remembranza de las pandemias que han asolado a la humanidad, iniciando el recuento desde el año 1,200 A.C., haciendo hincapié en la evolución que estas enfermedades han presentado y en cómo el descubrimiento de medicinas y tratamientos han ayudado a disminuir su impacto y, en algunos casos, su erradicación.

Continuando con la exposición, mencionó también que el 31 de diciembre del 2019 se reportó un conglomerado de casos en la ciudad china de Wuhan, declarándose el 1ro. de enero del 2020 estado de emergencia. Debido a los avances científicos y tecnológicos, el 12 de enero se publica la secuencia genética del COVID-19 iniciándose de esta manera, una serie de investigaciones que para la realización de ensayos clínicos que concluyan en vacunas efectivas.



Como 2do. reto a enfrentar durante la pandemia es el uso del sentido común donde la comunidad debe “empoderarse”, “protegerse” y “proteger”. El Dr. Éctor Jaime mencionó las evidencias de transmisión y las comorbilidades de riesgo. Hizo énfasis en que cada uno de nosotros debe tomar las riendas de lo que nos corresponde y reforzar las medidas sanitarias dentro de casa y en las áreas de trabajo.

Tras finalizar la presentación, el Dr. Éctor Jaime agradeció la asistencia de los presentes, no sin antes dedicar tiempo a responder las preguntas hechas por la audiencia. Sin duda fue un webinar exitoso donde la información brindada nos es de utilidad para seguir afrontando la contingencia sanitaria que actualmente estamos viviendo.



0 vistas