Universidad Magno / Webinar: Tu estrés bajo control



“Estrés” es una palabra que continuamente escuchamos. Ya sea en casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito, su conceptualización nos provoca angustia y temor debido, principalmente, a que desconocemos como lidiar con ello y nos es difícil salir de este estado mental. El estrés puede provenir de una situación o un pensamiento que interfiere en nuestro funcionamiento físico o emocional y, en ciertos casos, derivarse en enfermedades crónicas.

Por segunda ocasión en la serie de webinars organizados por la Universidad Magno, el maestro Hugo Guillermo Olivares, consultor en desarrollo de grandes empresas, otorgó una plática en nuestra comunidad universitaria con el tema “Tu estrés bajo control” el pasado lunes 27 de julio. Ante una concurrida asistencia virtual, el especialista definió los parámetros que causan este padecimiento y compartió soluciones que ayudan a reducir sus efectos.


Con una postura abierta y accesible, el maestro inició el webinar definiendo el estrés como la reacción del cuerpo de lucha o huida ante situaciones que mentalmente se asocian como desbordantes o excesivas sobre los recursos que el mismo cuerpo tiene. Cuando las cargas mentales o emocionales sobrepasan nuestra resistencia el resultado que se genera es estrés.

Existen tres ámbitos en donde los signos del estrés se manifiestan:

  1. Emocionales: Irritabilidad, ira, tristeza, depresión, preocupación excesiva.

  2. Conductuales: Variabilidad instantánea en comportamientos, falta de energía, baja concentración en un tema o tarea, cansancio súbito o prolongado, menor actividad sexual, insomnio o exceso de sueño.

  3. Físicos: Dolor de cabeza, diarrea o estreñimiento, dolor de pecho / problemas cardiovasculares, palpitaciones, limitaciones musculoesqueléticas, cambio de peso, rigidez en mandíbula y cuello, desgaste celular y envejecimiento.


¿Qué estrategias personales pueden emplearse para combatir el estrés?

El maestro Hugo comenta que una manera de reducir los efectos del estrés es el eustrés, el cual consiste en conceptualizar el estrés como un método de aprendizaje en donde podemos reconocer las herramientas y técnicas que tenemos disponibles para maximizar su uso y, de esta manera, poder adaptarnos a una situación que requiere más esfuerzo.

Asimismo, dentro de las estrategias que minimizan el estrés encontramos:

  • Planificar tu día y enfocarte en las prioridades. Es importante evitar tratar de resolver varias cosas a la vez.

  • Crear equipos donde delegues y/o intercambies responsabilidades mediante alianzas de trabajo.

  • Controla el smartphone. Es necesario establecer horarios para responder mensajes y llamadas; y más aún, redes sociales.

  • Tener la disciplina diaria de tener una respuesta de relajación en donde se generan pensamientos que clarifiquen nuestra visión a largo plazo.

  • Realiza técnicas de respiración (Respiración diafragmática con técnica 4 – 7 – 8 /Inhala-retén-exhala/).

  • Realiza 2 horas (actividad moderada) o 1 hora (actividad intensa) de ejercicio físico.

  • Haz meditación. Especialmente la técnica consciencia plena.

  • Visualiza tu mejor versión en el futuro, 15 minutos diarios.

  • Practica de 10 a 15 minutos diarios de relajación muscular progresiva.

Al término de la exposición, Hugo Olivares recibió varias preguntas del panel, las cuáles respondió mostrando interés en disipar las dudas de los presentes. Al finalizar la sesión, Hugo agradeció a la Universidad Magno y a los asistentes.



2 vistas